En este momento estás viendo En Cuyotenango, Suchitepéquez, maestras del Círculo de Aprendizaje imparten a sus pares el taller «Dimensiones de la Sexualidad»

En Cuyotenango, Suchitepéquez, maestras del Círculo de Aprendizaje imparten a sus pares el taller «Dimensiones de la Sexualidad»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Con el objetivo de fortalecer conocimientos teóricos y metodológicos y promover su abordaje con los estudiantes que acompañan, 19 docentes del sexto grado de primaria participaron en el Taller Dimensiones de la Sexualidad, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

La actividad se realizó el recién pasado miércoles 10 de julio, en el Instituto Básico por Cooperativa de Cuyotenango -INBACOCU-, como parte del trabajo proyectado para este año por las maestras que integran el Círculo de Aprendizaje Docente en dicho municipio.

Tras una revisión de la evaluación diagnóstica realizada por PAMI y el Mineduc, fueron las maestras integrantes del Círculo de Aprendizaje quienes facilitaron el Taller, basándose en un diseño metodológico creado por ellas mismas, adecuado a las necesidades de las docentes.

Los resultados de este Taller son los siguientes:

  • Los docentes que participaron aclararon a qué se refieren conceptos básicos asociados a la sexualidad, como “sexo”, “género”, “sexualidad”, “sensualidad”, “erotismo”, “reproducción” y “Derechos Sexuales y Reproductivos”.
  • Los docentes analizaron cada una de las dimensiones de la sexualidad, para luego comprenderla como un todo esencial para el ser humano.
  • Los y las participantes tuvieron acceso a metodologías para el abordaje de la sexualidad con los estudiantes que acompañan.
  • Las docentes que integran el círculo afianzaron sus capacidades para abordar estas temáticas con adultos.

El espacio y los permisos para la realización del Taller fueron gestionados por la licenciada Victoria Moraga, del DIDEDUC -Departamento Técnico-Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación –, de Suchitepéquez, quien también participa en las reuniones del Círculo de Aprendizaje Docente.

Por su parte, el personal del proyecto Redes Juveniles, de Pami, fue responsable de facilitar el diálogo colectivo para el diseño de metodologías y actualización de contenidos, además de acompañar el proceso de planificación, financiar los materiales para la realización de este y otros talleres y acompañar la facilitación realizada por las maestras que integran el Círculo.