En este momento estás viendo Madres de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, beneficiadas con un proceso de formación para favorecer a niñez de primera infancia

Madres de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, beneficiadas con un proceso de formación para favorecer a niñez de primera infancia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Los días 22 y 24 de enero y 6 y 11 de febrero del presente año se realizó, en la sede del proyecto Semilleros de Primera Infancia, de Pami, un proceso de formación a Madres Guías, con la finalidad de brindarles herramientas prácticas para fortalecer sus conocimientos a fin de que participen y apoyen el desarrollo biopsicosocial de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

En esta actividad estuvieron presentes 16 madres guía (4 por comunidad), de las aldeas La Ceiba, Pacamaché, Chuisanto Tomás y Guineales, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que participaron en 4 encuentros presenciales en los que se desarrollaron momentos de charlas magistrales y de ejercicios prácticos que aplicaron en casa, para luego compartir en los talleres subsiguientes.

Los módulos de lectura fueron facilitados por la consultora Norma Guzmán; y los de Autonomía, por la psicóloga del Área de Salud, Jacklin Pérez Chan.

Los resultados obtenidos por parte de las madres guía, fueron los siguientes:

  • Reconocimiento de la importancia de promover la autoestima en sus hijos e hijas para hacerles sentir confianza en sus capacidades de hacer algo por sí mismos y mejorar cada día; así como de identificar la importancia de no forzarles a realizar tareas costosas o que estén fuera de su alcance y promover las iniciativas que ellos y ellas tengan.
  • Las madres guías reflexionan sobre la importancia de dejar que el niño y la niña realicen todo lo que puedan hacer solos/as, siempre que esto no signifique un peligro.
  • Reconocen que el momento de leer un cuento a las y los pequeños les brinda un espacio de tranquilidad, placer y amor.
  • Fortalecen el conocimiento de que la lectura no debe ser una actividad impuesta, sino una acción de elegir el libro que les llame la atención, tal y como cuando eligen un juguete, una comida o un amigo.
  • Las madres realizan un ejercicio de construcción de libros que permita contar historias para los más pequeños y promover la creatividad, para lo cual toman las siguientes indicaciones: obtener imágenes claras que hablen por sí solas, colores atractivos y con poco texto.
  • También reconocieron que el promover la lectura debe ser un ejercicio en donde participe toda la familia.

El acompañamiento técnico, logístico y el financiamiento de esta actividad, fue proporcionado por el proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, cuyo personal también apoyó la coordinación con el Área de Salud número 10 de la aldea Guineales, así como con la consultora independiente Norma Guzmán.