Logros 2018

EjerciendoCiudadaniaEnSolola


Ejerciendo Ciudadanía en Sololá

Financiado por: Kinder Not Hilfe – BMZ, Alemania
Cobertura geográfica: 8 municipios del mencionado departamento: Santa María Visitación, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, San Marcos La Laguna, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Concepción, Santa Catarina Palopó.

  • Aprobada la política pública con enfoque en los derechos de la niñez y adolescencia del municipio de Nahualá.
  • Articulación de esfuerzos entre los diferentes actores que participan activamente en todos los municipios y la presencia de PAMI en espacios de concertación como COMUSAN y COMUDE, lo cual permitió el seguimiento de procesos de auditoría social y análisis de indicadores sociales a través de ejercicios de observancia.
  • Fortalecido el liderazgo de adolescentes y jóvenes organizados de los municipios, quienes han generado las condiciones para fortalecer la incidencia ante las autoridades locales para el reconocimiento legal de sus organizaciones.
  • A finales de junio 2018 cuatro gobiernos locales de los municipios de cobertura del Proyecto reportaron una ejecución de Q. 8, 471,881.08 en los derechos de educación, Salud, acceso a Agua y Medio Ambiente. A continuación, un resumen de la inversión: (a) Santa María Visitación Q. 2,504,467.97; (b), Concepción Q. 4,00,657.95; (c) Santiago Atitlán Q. 961,150.86; y (d) San Lucas Tolimán Q. 905,604.30
  • 8 organizaciones de adolescentes y jóvenes y la red de organizaciones de jóvenes “Fusión Juvenil” que incluye otros 10 municipios del departamento, cuentan con una visión crítica de su protagonismo y el estado de sus organizaciones, lo que les ayuda a unificar criterios acerca de los desafíos que afrontan para participar organizadamente a nivel departamental. Con ello se construyó una ruta de acciones para unificar esfuerzos alrededor de la promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud en Sololá por parte de los adolescentes y jóvenes organizados en Sololá.
  • 5 organizaciones de AJ con reconocimiento de autoridades locales en distintos niveles: (i) los grupos de San Marcos La Laguna y Santa María Visitación, con acreditación para involucrarse con voz y voto en los COMUDES de sus municipios; (ii) los grupos de Concepción y Nahualá participan con voz y voto en los COMUDES de sus municipios, aunque aún hace falta el documento que los acredite oficialmente; (iii) el grupo de San Lucas Tolimán tiene un reconocimiento legal desde la Municipalidad como instancia conformada, aunque está en proceso su involucramiento en el COMUDE.
  • Diseñados 4 borradores de planes operativos anuales de las oficinas municipales de niñez y adolescencia, para la ejecución de planes, programas y proyectos de 4 políticas públicas municipales con enfoque de derechos de la niñez en Santa María Visitación, Concepción, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, como producto de la formación en temas de planificación y gestión con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, a partir de la alianza establecida entre PAMI y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.


CDI Semilla


Centro de Desarrollo Integral -CDI- Semilla

Financiado por: Kinder Not Hilfe –KNH- Guatemala e Individuel Människohjälp –IM- Suecia
Cobertura Geográfica: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna y San Andrés Semetabaj, del Departamento de Sololá.

 Este es un proyecto con dos componentes de trabajo: (i) enfoque de derechos de la niñez, orientado a que las niñas y los niños de primera infancia puedan ejercer su derecho a la educación inicial; y (ii) fortalecimiento del acceso a opciones educativas para la niñez y adolescencia que estén en situación de vulnerabilidad y la promoción de la participación ciudadana de adultos/as, niños, niñas y adolescentes.

El componente de primera infancia, financiado por KNH Guatemala, obtuvo los resultados siguientes durante el 2018:

  • Completado el proceso de formación con garantes y cogarantes, en el que participaron 28 personas y que culminó con propuestas y compromisos en cada uno de sus municipios.
  • Establecida una alianza con el Área de Salud de Sololá para formar en el 2019 al personal de este sector en primera infancia y que el impacto sea a nivel departamental.
  • Concluido el proceso de formación, a través del Diplomado con contenidos para la atención de la primera infancia, con 27 personas del sector salud (de 6 municipios), 41 estudiantes y 3 docentes de Magisterio Preprimaria (de dos municipios) y con 20 madres guías de Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó.
  • Las personas formadas están preparadas y multiplicaron sus conocimientos, así: las madres guías con grupos de 99 madres comunitarias y 111 niños y niñas de primera infancia; los y las estudiantes de magisterio preprimaria con estudiantes de ese nivel educativo.
  • En materia de incidencia política se gestionó la instalación de 6 salas lúdicas: (i) en Santa Cruz La Laguna, el Concejo Municipal aprobó, por 5 años, su funcionamiento en un edificio municipal; (ii) en Santa Catarina Palopó, en el segundo nivel del salón de usos múltiples del Centro de Salud, (iii) en San Antonio Palopó, en el puesto de salud; (iv) en San Andrés Semetabaj se tiene la autorización del Alcalde y el Concejo Municipal para la instalación de la sala lúdica y, además, se hizo el nombramiento de la persona que la atenderá; (v) en San Lucas Tolimán funcionará otra sala lúdica, en el Centro de Salud; y (vi) en Tzununá (Santa Cruz La Laguna) funcionará la sexta sala lúdica en el centro de recuperación nutricional. En estas dos últimas, las psicólogas de distrito serán quienes las atenderán.
  • Gestionado ante el Área de Salud personal para que atienda 3 salas lúdicas en los municipios de San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó y Santa Cruz la Laguna.
  • En el marco de la incidencia política, PAMI quedo integrado activamente a espacios como: la Red de Derivación y Atención a la Víctima, en el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- de Santa Cruz La Laguna, de San Antonio Palopó, Panajachel; y en las Comisiones Municipales de Salud Alimentaria y Nutricional–COMUSAN- de Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y Panajachel. Asimismo, en el Movimiento Interinstitucional a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP-.

El componente de educación primaria, secundaria y participación ciudadana, financiado por IM Suecia, los resultados son los siguientes:

  • Restituido el derecho a la educación primaria de 82 niñas y niños (39 mujeres y 43 hombres) a través de su apoyo en inscripción y dotación de útiles escolares, así como con el programa de tutorías. Los niños y niñas inscritos en las siguientes escuelas de Panajachel: Escuela El Tzalá, Escuela Jucanyá jornada matutina y vespertina, y Escuela Central tanto de su jornada matutina como vespertina.
  • Niños y niñas reconocidos y galardonados por su rendimiento escolar a fin de año; empoderados de sus derechos y ejerciendo liderazgo en las aulas, habituados a un horario de estudio y a las responsabilidades escolares.
  • Capacitadas y empoderadas las 109 madres y 5 padres de familia (a través de 24 talleres desarrollados en Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz la Laguna y Panajachel), quienes conocen temas sobre la crianza con respeto y cariño, actitudes que son notadas a lo interno de los centros escolares donde estudian sus hijos e hijas, principalmente reconocido el alto rendimiento escolar de los niños y niñas.
  • Mayor empoderamiento y permanencia de madres de San Antonio Palopó quienes, por iniciativa propia, buscan formarse más, haciendo alianzas con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y los practicantes de psicología de ese municipio.
  • Alcanzadas 1,376 personas mediante el programa “Buenos padres, buenos hijos” transmitido por Radio 5 Sololá. Estrategia de formación de padres radial, que desarrolló 10 programas. Estos también se transmitieron en vivo, vía el sitio web Facebook de PAMI y la Fanpage de Radio 5 Sololá, a través de 282 reproducciones.
  • Padres e hijos adolescentes hablan más abiertamente de temas que les interesa a partir de escuchar y aprender juntos a través de los programas.
  • Fortalecidas coordinaciones interinstitucionales con los diferentes invitados representantes de instancias que apoyan la parte formativa del programa.
  • Se fortalecen las capacidades de jóvenes formadores de Semilleros (4 chicos y 7 chicas), quienes tienen un mejor manejo de los grupos y de su propio liderazgo, y ahora buscan una estructura más sólida para actuar como grupo independiente. Además, replicaron 9 talleres en 4 escuelas de primaria de los municipios de Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz la Laguna y San Andrés Semetabaj.


EntreAmigosConstruimos


Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política

Financiado por: Taksvärkki ry, Finlandia
Este proyecto funcionó simultáneamente en dos etapas:
1) acompañando a los movimientos juveniles de Morales (departamento de Izabal); Coatepeque (departamento de Quetzaltenango) y Malacatán (departamento de San Marcos), en su proceso de sostenibilidad.
2) apertura a una nueva cobertura geográfica en los municipios de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, del departamento de Chimaltenango.

Los principales logros y resultados del año 2018 se resumen a continuación:

 

  • Elaborado un Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en los municipios de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, del departamento de Chimaltenango.
  • Construido un nuevo proyecto en favor de los derechos de ciudadanía, para 3 años, en los municipios mencionados del departamento de Chimaltenango, bajo un nuevo esquema de planificación: mapeo de alcances, que posibilitó obtener los compromisos de actores clave denominados socios directos del proyecto: adolescentes y jóvenes, COCODES, docentes y funcionarios de la Oficina de Mujer y la Niñez de ambas municipalidades.
  • Fortalecidos 3 movimientos juveniles en Morales, departamento de Izabal, en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango y en Malacatán, departamento de San Marcos, mismos que accionan en sus municipios con protagonismo frente a funcionarios, redes y actores locales.


SemillerosPrimeraInfancia


Semilleros de Primera Infancia

Financiado por: KinderNotHilfe –KNH- Guatemala
Cobertura geográfica: Guineales, La Ceiba, Chuisanto Tomás y Pacamanché, todas comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Los principales resultados en el año 2018 son los siguientes:

  • Formadas 16 madres voluntarias (4 por comunidad), quienes, a su vez, hacen multiplicación de conocimientos con grupos de 261 madres en sus comunidades. Las madres van acompañadas de sus hijos e hijas entre 0 y 6 años de edad.
  • Realizados festivales, producto de alianzas estratégicas entre la Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional –SESAN-, el MAGA y la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, para la salud, nutrición y protección de la primera infancia en las 4 comunidades.
  • Instaladas 2 Salas Lúdicas en las escuelas: Rural Mixta Aldea La Ceiba y en la de Preprimaria de Guineales y se firma un convenio entre los responsables que velarán por que las salas lúdicas mantengan el enfoque comunitario. La practicante de la licenciatura en psicopedagogía de la USAC, asume el compromiso de hacerse cargo de la sala lúdica de Guineales. Solamente en el mes de septiembre, esta sala lúdica fue visitada por 75 padres y madres de familia junto a sus hijos e hijas; también se ha contado con la participación activa de 200 niños, entre 3 y 6 años, quienes ejercitan su motricidad, apego, autonomía y creatividad.
  • Promovido un proceso de 2 sesiones al mes con 15 niños y niñas, junto a sus madres, para recibir estimulación temprana, acompañadas por la psicóloga del Centro de Atención Permanente –CAP-.
  • Formado y sensibilizado personal de salud del CAP de Guineales y centros de salud de las otras comunidades. Ello posibilita la generación de conocimientos, actitudes y prácticas positivas e inclusivas hacia la primera infancia.
  • Informados y con herramientas 22 garantes y cogarantes que representan los sectores de salud, educación, comadronas, COCODES, autoridades locales de las 4 comunidades. Este proceso les permiten visualizar las acciones que deben implementar a favor de la protección de la primera infancia. Este proceso formativo fue acompañado por representantes de Ministerio Público –MP-, Auxiliatura de Derechos Humanos de la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- y Policía Nacional Civil –PNC-; y está orientado a conformar Juntas Comunitarias de Protección con el aval de la PDH.
  • Construida una hoja de ruta y un plan comunitario para abordar la protección de la niñez de la primera infancia con actores claves y personas participantes del proceso de protección.
  • Acompañados 4 niños priorizados por sufrir desnutrición y retardo de crecimiento severo. Recibieron apoyo en leche y suplementos alimenticios y acompañamiento del personal de salud para apoyar avances en su proceso de recuperación.
  • Priorizadas 60 madres desnutridas con tratamientos de suplemento alimenticio (200 libras de Incaparina) gestionado a nivel individual y comunitario.


RedesJuveniles


Redes Juveniles: libres y responsables en el manejo de su sexualidad

Financiado por: Individüel Maniskohljap –IM-, Suecia
Cobertura Geográfica: Mazatenango, Zunilito, Samayac y San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

  • Consolidado espacio de discusión, actualización de contenidos y desarrollo colectivo de metodologías para la enseñanza de la sexualidad con 13 docentes de Mazatenango, Zunilito, Samayac y San Pablo Jocopilas para el seguimiento de la educación integral en sexualidad que dichos docentes brindan a 380 preadolescentes de los cuatro municipios.
  • Sensibilizados en la temática 18 docentes del municipio de Cuyotenango, a quienes también se les brindó herramientas metodológicas para su abordaje con estudiantes.
  • Gestionados 6 eventos de proyección comunitaria en los cuáles, preadolescentes y adolescentes, empoderados de sus derechos sexuales y reproductivos, compartieron información científica y objetiva sobre sexualidad a 80 estudiantes de 6º primaria y 36 profesores de primaria en los 4 municipios.
  • Impulsado el derecho a la participación y organización de 46 adolescentes: 9 en Mazatenango, 12 en Zunilito, 12 en Samayac, y 13 en San Pablo Jocopilas. Los chicos y chicas fortalecieron sus capacidades como facilitadores construyendo sus propios diseños metodológicos para la enseñanza de educación integral en sexualidad, a través de la educación popular; lograron reconocimiento y participación protagónica en espacios de decisión municipales como el COMUDE y la Red de Derivación departamental (Red Única), demostrando autonomía y una considerable habilidad de gestión; ampliaron la base social de organización a través de diversos eventos de formación y proyección comunitaria, además de fortalecer los lazos de cooperación con otras organizaciones juveniles del departamento; y llevaron a cabo un programa televisivo quincenal en un canal de cable local, que acerca a la población, y específicamente a niños y adolescentes, a la reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos. Se estima que el alcance de la transmisión vía web es de 700 reproducciones y duplicado por la audiencia a través del sistema de cable local en la región (Samayac, San Pablo Jocopilas, Santo Tomás la Unión y la boca costa de Sololá).
  • Compartida información sobre sexualidad, organización comunitaria y participación gracias a los Semilleros puestos en marcha por las cuatro Redes Juveniles, con 100 preadolescentes de 4 establecimientos educativos. 20 de ellos se organizaron para proyectar la información recibida en beneficio de las necesidades de sus pares en el centro educativo y la comunidad.
  • Compartidas herramientas cognoscitivas, legales y metodológicas a 25 personas que conforman 2 comisiones municipales de niñez y adolescencia en Samayac y San Pablo Jocopilas, que dan seguimiento a la ejecución de las políticas públicas municipales, con enfoque de derechos sexuales y reproductivos, a través de incidencia para la aprobación de presupuesto a la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia de San Pablo Jocopilas, así como realizadas acciones de observancia.
  • Mantenida la niñez y adolescencia en el centro del accionar de espacios de coordinación departamental, como la Red Única, quienes han realizado acciones de incidencia para reanudar el compromiso de las municipalidades de Mazatenango y Zunilito de crear y restituir oficinas municipales de niñez y adolescencia con presupuesto para la ejecución de sus políticas públicas aprobadas en años anteriores.


Logo Fortalecer el sistema de proteccion


Fortalecer el sistema de protección de la niñez y adolescencia migrante en su país de origen, tránsito y destino de Guatemala y Honduras

Financiado por: Kinder Not Hilfe –KNH- y BMZ, Alemania
Cobertura geográfica: Honduras y Guatemala.
Este proyecto se ejecuta a través de 2 coordinadoras: Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN –Honduras) y Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI -Guatemala) y PAMI. Este tema ha sido relevante para el país, principalmente en este año 2018.  Se visibilizan los siguientes resultados al trabajo implementado en el año:

  • Fortalecido el Observatorio Regional de Migración Infantil (OREMI), el cual, durante el año, estableció alianzas interinstitucionales con organizaciones de Estado, tanto en Honduras como en Guatemala, para hacer acopio de información estadística sobre niñez migrante, que sirvieran de base oficial para hacer un análisis sobre la misma. Producto de esto se han elaborado boletines bimensuales y la revista “Niñez sin Fronteras”, mismos que se han distribuido y socializado ante periodistas, medios de información, instancias gubernamentales y no gubernamentales en ambos países.
  • Establecidos primeros contactos con las instituciones garantes en materia de niñez, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –DINAF- en Honduras, y la Secretaría de Bienestar Social –SBS- en Guatemala, que permitiera impulsar acciones de protección integral como una forma para promover la permanencia de la niñez en ambos países, a partir del cumplimiento sus derechos, principal responsabilidad de dichos entes rectores en cada país.
  • Establecidas alianzas interinstitucionales (DINAF, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, SBS, UNICEF, Misioneros Scalabrinianos) para la elaboración y reformulación de los protocolos nacionales de Guatemala y Honduras, respectivamente
  • Impulsado un primer borrador de revisión y actualización de la Política Pública Nacional como una iniciativa que respalde a la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia.
  • Influidas instancias de gobierno en Guatemala para la inclusión de la atención a la niñez migrante en el proceso de elaboración de la Política Migratoria.
  • Posicionada ante la Conferencia Regional de Migraciones el abordaje de un Protocolo Regional para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia en tránsito por El Salvador, Honduras y Guatemala a partir de incidencia política de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones –RROCM-.
Logo Participacion de la sociedad civil


Participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras

Financiado por: KinderNotHilfe –KNH- y BMZ Alemania.
Cobertura geográfica: Guatemala y Honduras.
Este proyecto se ejecuta a partir de junio de 2018 a través de 2 coordinadoras: Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN) y Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) y PAMI.

 

Los principales resultados están relacionados con la firma de convenios con el donante, el desarrollo de un encuentro interinstitucional para el arranque del proyecto que posibilitó acuerdos entre partes, así como la contratación de personal y de instituciones miembro de CIPRODENI para la implementación del mismo en Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala, la elaboración del POA, identificación de actores clave, lanzamiento oficial del proyecto en ambos países, establecimiento de acuerdos con la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, principal actor de la promoción de la protección para el trabajo en Guatemala.


Programa de comunicación


Programa de comunicación

El Programa de Comunicación tuvo mucha actividad durante el 2018, acompañando a los programas y proyectos de PAMI y a otras instancias que así lo requirieron (Red Niña Niño, Coalición EPU Guatemala, Fundación Esperanza de los Niños –Childhope-):

  • Durante el año se lanzaron 6 campañas virtuales: Campaña permanente “Decido Responsablemente” sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (47 memes), Día de la Mujer (1 meme), Día de la erradicación de la violencia contra la niñez (1 infografía), Día de la Juventud (7 memes), Día del niño (5 memes), Día de la Niña (1 meme.)
  • Campaña radial sobre la protección de la niñez y adolescencia migrante. (5 spots radiales en 3 emisoras)
  • Se presentaron 4 boletines institucionales: Boletín de becas, Día de la Mujer, Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Día contra la explotación sexual comercial.
  • 3 boletines de proyecto (Proyecto Binacional de Migración Guatemala-Honduras.)
  • 69 Comunicados y notas institucionales para visibilizar los eventos, actividades y logros de los proyectos de PAMI.
  • Edición, diseño, diagramación y seguimiento a la impresión de diferentes materiales comunicativos (playeras, videos, diplomas, logos, infografías, afiches, reconocimientos, invitaciones, mantas, stickers, banners, roll ups, gafetes, entre otros.)

    Durante el año se trabajaron diferentes documentos:

  • Redacción, edición, diagramación y supervisión de impresión de 7 documentos: 2 números de la Revista “Niñez sin Fronteras”, Política Pública Municipal a Favor de la Niñez y Adolescencia de Nahualá, Revista “Ejerciendo Ciudadanía en Sololá”, Colección “A la luz de mis derechos” (2 tomos), Módulos “Sistema de protección integral a la niñez y adolescencia con enfoque de derechos.”
  • Edición de 4 documentos: Módulo Situacional del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Honduras y Guatemala, Módulo “Paradigmas de la niñez”, Consideraciones Básicas para la Articulación de un Sistema Nacional de Protección y Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, El ABC de la Migración.
  • Actualización permanente del sitio web (portadas mensuales y contenidos), mantenimiento de Facebook y Twitter que presentaron las siguientes cifras: Facebook: 146,727 impactos, 14,353 interacciones, 11.2% de crecimiento. En Twitter, 39,943 impactos, 1,412 interacciones y un crecimiento del 42%.


Programa de administracion


Programa administrativo, financiero y contable

4 logros se visualizan como producto del trabajo del departamento administrativo, financiero y contable:

  • PAMI durante todo el año, mantuvo sus compromisos laborales y fiscales al día.
  • Elaboradas 2 políticas institucionales de transparencia y riesgos, mismas que fueron conocidas y aprobadas por Junta Directiva.
  • Entregados en tiempo ejecuciones presupuestarias a coordinadores de proyecto para la toma de decisiones oportunas, así como informes financieros a los donantes de cada uno de los proyectos de PAMI.
  • El informe anual de auditoría 2017 entregada en tiempo a los donantes, ameritando una opinión limpia del manejo administrativo-financiero, lo cual se repite en la revisión de ingresos y egresos del primer semestre 2018.


Asamblea y Junta Directiva

Durante el año 2018 fue relevante el acompañamiento de la Junta Directiva institucional al quehacer de PAMI a través de 5 reuniones en las que se compartieron los avances y dificultades de los proyectos y programas de PAMI.  Fue importante el apoyo de un miembro de Junta Directiva en la formulación de dos políticas institucionales: transparencia y riesgos, misma que fue aprobada por el pleno de la Junta Directiva, constituyéndose en un marco de actuación institución.

Se realizó la Asamblea General Anual en la cual, Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, presentaron los avances del año, la auditoría del año anterior, el cierre fiscal y otros procesos que dan fe de la solvencia que PAMI tiene en sus compromisos laborales y fiscales.

Fortalecimiento institucional y rol político de PAMI

Se pueden resumir algunos logros que han venido fortaleciendo a la institución, especialmente en su rol político, así:

  • Aprobada la Política Pública Municipal con enfoque de derechos de la Niñez del municipio de Nahualá, Sololá.
  • Establecidas alianzas con SEGEPLAN que posibilitaron que este organismo, en el nivel local (departamento de Sololá), asuma su rol de garante en materia de planificación. Producto de este resultado es el borrador de 4 POAS de los municipios de Santa María Visitación, Concepción, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán en el contexto de sus PPM.
  • Impulsada la participación en espacios de coordinación local (COMUDES, COCODE de Sololá, COMUSAN, MUNAP, Red Única, Redes de Derivación) en los municipios donde PAMI implementa programas y proyectos.
  • Promovida la participación activa de PAMI en el contexto de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), Grupo articulador de la sociedad civil en materia de migración, y en la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM),que ha posibilitado impulsar agendas relacionadas con el fenómeno de la migración en Guatemala, y binacionalmente con Honduras.
  • Autorizada la participación de adolescentes y jóvenes en espacios de toma de decisión en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santiago Atitlán.
Cerrar menú