08 ene

2014: retos y metas

retosmetasLa lucha de PAMI para contribuir a que la niñez, adolescencia y juventud disfrute de una vida digna, en el 2013, se hizo a través de la promoción de derechos, pero también por medio de distintas estrategias socio-políticas.

El 2014 plantea retos y metas para consolidar los avances y alcances conquistados. Así, en el impulso del protagonismo, más de 600 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, aglutinan su energía, entusiasmo y creatividad en organizaciones locales, conformando grupos o movimientos juveniles, como derecho y a la vez como plataforma para asumir roles de exigibilidad frente a sus autoridades. Para ello, dos de los 5 proyectos de PAMI: “Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política”; “Redes juveniles, libres y responsables en el manejo de su sexualidad”, particularmente forman parte de este importante proceso.

La promoción del cumplimiento de derechos, trae consigo derroteros junto a personas adultas. La finalidad para este año es consolidar el programa educativo del Centro de Desarrollo Integral Semilla, ampliando sus fortalezas para garantizar que la niñez en sobre edad de Panajachel, tenga en Semilla una oportunidad para su desarrollo socio-educativo.

La labor junto a autoridades locales, tiene como meta para el 2014, fortalecer y ampliar la inversión municipal y regional, con el acompañamiento a autoridades municipales y la promoción de políticas públicas regionales, que brinden soluciones a las problemáticas de 11 municipios de Sololá. A la vez se estrechan los vínculos con la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar el derecho a la protección de la niñez y adolescencia más vulnerabilizada de dicha región. Tres procesos que se respaldan en igual número de proyectos: “Centro de Desarrollo Integral Semilla”, “Políticas Públicas que pintan Sololá con los Colores de la Niñez” y “Niñez y adolescencia ejerciendo ciudadanía en el marco de la legislación de participación ciudadana”.

08 ene

2013: todos y todas con derechos.

2013 de promoción integral de derechos

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Kofi Annan

niniosEn PAMI estamos satisfechos de terminar un año lleno de trabajo y logros y darle la bienvenida a uno nuevo, con la alegría de saber que nuestros esfuerzos están dirigidos a darle vida a cada uno de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Empezamos el 2013 con la responsabilidad de promover la protección, educación, promoción de políticas públicas, socialización de los derechos sexuales y reproductivos, y la organización de movimientos juveniles. Terminamos el ciclo con tres sitios web que representan a seis movimientos de adolescentes y jóvenes; dos redes juveniles que han hecho formación en derechos sexuales y reproductivos; 228 niños y adolescentes con su año lectivo terminado; dos políticas públicas municipales, actualizadas; once juntas municipales de protección, funcionando; y dos comisiones regionales organizadas en igual número de Mancomunidades en el departamento de Sololá. A lo largo del año, impulsamos cinco proyectos: Semilla; Entre Amigos construimos ciudadanía; Redes Juveniles, libres y responsables en el manejo de su sexualidad; Niñez y adolescencia ejerciendo ciudadanía en el marco de la legislación de participación ciudadana; y Centro América en Red por los Derechos de la Niñez; dedicadas fundamentalmente a la comprensión, promoción, difusión y exigibilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

Nos sentimos orgullosos de presentar, a continuación, nuestro planificador anual correspondiente al año 2014, con el cual dosificaremos, semana a semana, los resultados de nuestros esfuerzos.

Revisar estos resultados nos llena de esperanza para seguir nutriendo, enriqueciendo y contribuyendo con los derechos de la niñez y la juventud. Estamos convencidos de que el trabajo junto a las chicas y chicos, así como la apuesta de generar procesos interinstitucionales e intersectoriales a favor de la incidencia política y social con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, ha sido lo mejor de nosotros y es nuestra mayor contribución para dar vida a los derechos humanos.