27 feb

Capacitación sobre procesos de auditoría social a la Política Pública a favor de la NAJ, en Panajachel y Nahualá, Sololá

1 auditoria region 2Con un rotundo éxito se realizó el Primer Taller de Auditoría Social en los municipios de Panajachel y Nahualá, con la finalidad de dar seguimiento a los mecanismos de gestión de la Política Pública a favor de la Niñez y Adolescencia, en Panajachel y Nahualá, Sololá, aprobadas por los concejos municipales en 2016.

Por la región 1 (Panajachel, San Marcos La Laguna y Santa Catarina Palopó), participaron los representantes de las siguientes organizaciones: Consejos Comunitarias de Desarrollo –COCODES- sociedad civil organizada, Registro Nacional de las Personas. RENAP; 2 directores de centros educativos de primaria, 2 concejales y 1 representante de la Radio Comunitaria de Santa Catrina Palopó; el Coordinador de la Oficina de Niñez y Adolescencia; representantes de la junta de padres de familia de la Escuela Dr. Pedro Molina; y 2 miembros del personal de PAMI

Por la región 2 (Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa María Visitación), participaron: el Coordinador de la Oficina de la Niñez y Adolescencia de Santa Catarina Ixtahuacán, representantes de la sociedad civil de Nahualá; representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODES-, de la ONG Good Neighbors y de la Supervisión Educativa de Santa María Visitación.

Los resultados de ambos talleres, fueron los siguientes: 11 personas de la región 1 y 8 de la región 2, se capacitaron y adquirieron conocimientos básicos relacionados con el proceso de Auditoria Social. Esto les permitirá medir el impacto y la inversión en los proyectos y programas realizados por sus gobiernos municipales durante el año 2016 a partir de la implementación de las Políticas Publicas a favor de la Niñez, Adolescencia y Juventud –NAJ-.

Al final de los talleres, las comisiones y movimientos a favor de la NAJ definen los siguientes proyectos a auditar, cuyo proceso realizarán durante los meses de marzo a julio del presente año:

  • San Marcos La Laguna: Proyecto Conservación de la Escuela Primaria.
  • Santa Catarina Palopó: Dotación de útiles escolares del nivel       primaria, en la cabecera municipal y área rural del municipio.
  • Santa María Visitación: Construcción y mejoramiento de la Escuela Oficial Jornada Matutina y Vespertina. Mejoramiento del techo y colocación de machimbre en la Escuela de Párvulos.
  • Santa Catarina Ixtahuacán: Dotación de productos de la canasta básica como apoyo social y humanitario a personas que viven en pobreza, pobreza extrema y personas de la tercera edad; b) dotación de harina de trigo para familias de escasos recursos de la cabecera municipal y aldeas del municipio.
  • Nahualá: Construcción de la cancha polideportiva (marcaje de cancha, instalaciones de equipamiento para cancha polideportiva), en Chuanahuala, Nahualá, Sololá. 

Ambos talleres fueron coordinados por los miembros del personal del proyecto de Pami, Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, quienes además, darán seguimiento y harán las respectivas convocatorias para las siguientes actividades vinculadas con el tema.