10 mar

Rally de aprendizaje sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en Samayac

DSCN0778Exitosa participación en el Rally sobre Derechos Sexuales y Reproductivos –DSDR-, de 112 niñas y niños, estudiantes de Sexto Primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta número 1, Prof. Luciano Sánchez, de Samayac, planificado, gestionado y organizado por la Red Juvenil de este municipio.

En el Rally, que se realizó el recién pasado 7 de marzo, en el domo municipal de Samayac, y que contó con la dirección y participación del personal docente de la escuela Prof. Luciano Sánchez, las y los chicos tuvieron un acercamiento a los Derechos Sexuales y Reproductivos de la niñez y adolescencia. También se contó con la visita de Lucrecia Cumes, Oficial de Programa de la Agencia Sueca IM, donante del Programa de DSDR de Pami, cuyo personal acompañó la actividad.

A través de la realización de 5 estaciones de juegos competitivos, diseñados para socializar los derechos de la niñez y adolescencia, los DSDR y fortalecer el trabajo en equipo, las y los chicos identificaron actitudes y situaciones que violentan sus derechos, y las instancias en las cuales pueden denunciar violaciones a los mismos, especialmente a los DSDR.

Entre los comentarios que se expresaron al finalizar la actividad, se encuentran los siguientes: “Aprendimos que si nuestros derechos no se cumplen, tenemos que ir a las autoridades”; “Los jóvenes tienen derecho a que les expliquen de su desarrollo humano y a tener una niñez adecuada”; “Hoy aprendimos que los niños tenemos derecho a participar”; “Hay que trabajar en equipo para que se cumplan nuestros derechos”.