17 mar

Crítica situación de la niñez con discapacidad en Guatemala

imagen nota endisEl recién pasado 8 de marzo PAMI, junto a otras organizaciones, se dieron cita en la Presentación de Resultados de la II Encuesta Nacional de Discapacidad -ENDIS 2016- realizada por el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad –CONADI-. 

Dicha encuesta fue realizada con una muestra de 14,000 habitantes, desde los dos años de edad, en diversas regiones del país. La encuesta arrojó el resultado de que de cada 10 personas, una padece de alguna discapacidad.  

De acuerdo a esta presentación, a pesar del discurso, la firma y ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la situación de los y las ciudadanas con discapacidad de nuestro país continúa siendo crítica, más aún para la población indígena y del área rural.

La encuesta refleja una situación preocupante por los desgarradores cuadros de pobreza que presentan un alto número de personas con discapacidad que no tienen acceso a atención integral en salud, por lo que deben ingeniárselas para su sobrevivencia cotidiana. 

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad también se ven afectados por la falta de atención e inversión de recursos que les garantice el goce de sus derechos.  Esta encuesta refleja que el 50% de niños con discapacidad no viven con su padre biológico; y también, que los niños del área rural con discapacidad tienen menos probabilidades de ir a la escuela, lo que es aún más complicado para las niñas.  Otro hallazgo preocupante es  que las niñas y personas mayores del área rural son las más vulnerables debido a la falta de atención y acceso a servicios y oportunidades.

A la presentación asistieron miembros de la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República de Guatemala, quienes manifestaron interés y disponibilidad para trabajar a favor de las personas con discapacidad, a nivel nacional.