20 abr

Finaliza Diplomado de Formación Ciudadana para el Diálogo Político para adolescentes y jóvenes de Sololá

WhatsApp Image 2017-04-20 at 11.50.50 AMComo parte del seguimiento al proceso de formación y organización de adolescentes y jóvenes de 7 municipios de Sololá, el proyecto Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, de Pami, coordinó y financió el Diplomado de Formación Ciudadana para el Diálogo Político.

Los días 7 y 8 de abril, del presente año, 34 chicos y chicas participaron en el último módulo y acto de clausura del diplomado en cuestión, que se realizó en el Hotel Jardines del Lago, en Panajachel.

Las organizaciones representadas por 23 mujeres y 11 jóvenes adolescentes son: Molaj Noj, de Santa Catarina Palopó y San Marcos la Laguna; la Red de Niños y Adolescentes Unidos por el Cambio -NIV CAUC-, de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa María Visitación; y la Organización de Adolescentes y Jóvenes Cambio Atitlán Tolimán, de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.

Entre los resultados que arroja este Diplomado, está el que ahora los chicos y chicas cuentan con elementos básicos para ejercer una conciencia crítica sobre temas tales como: qué significa ser un niño, niña, adolescente, joven; sobre sus derechos como seres humanos; y para reconocer y analizar las problemáticas derivadas del espacio en donde viven y la forma en que estas les afectan.

Adicionalmente, las 7 organizaciones de adolescencia y juventud que participaron en esta actividad, de igual número de municipios, cuentan ahora con nuevos integrantes y un Plan de Acción base por municipio, lo que les permitirá proyectarse en sus localidades e incidir a favor de sus pares.