05 may

Movimiento Juvenil Metamorfosis y la dignificación del trabajo infantil en San Pablo Jocopilas

20170502_095524El recién pasado martes 2 de los corrientes, la Red Juvenil Metamorfosis, realizó una actividad de Juegos Alternativos para abordar el tema de la dignificación del trabajo infantil, con 36 alumnos y alumnas de Sexto Grado de Primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 “Eduardo Jerez Carrera”, del municipio de San Pablo Jocopilas, del departamento de Suchitepéquez.

La actividad consistió en informar a las niñas y niños sobre los derechos que los amparan al momento de realizar un trabajo remunerado y también sobre la importancia de su contribución a las tareas domésticas como un trabajo.

20170502_110645Al terminar la actividad, los participantes realizaron un círculo final de reflexión para evaluar la información obtenida. Las y los niños, emitieron opiniones tan importantes como las siguientes: “Si uno tiene la necesidad de trabajar, lo puede hacer, pero tienen que pagarle un buen sueldo y no lo tienen que explotar”; “si uno trabaja, de todos modos tiene que estudiar”; “si trabajamos, igual tenemos derecho a jugar”; y, “lo que hacemos en la casa también es un trabajo, porque nadie lo va a hacer de gratis”.

Este importante evento contó también con la coordinación técnico-administrativa del MINEDUC, la Dirección de la Escuela “Eduardo Jerez Carrera”, la Municipalidad de San Pablo Jocopilas y la decidida colaboración y acompañamiento de las y los profesores de grado.

Se agradece la activa participación de la Red Juvenil Metamorfosis quienes además de gestionar y ejecutar la actividad, actuaron como facilitadores de información, juegos y pintacaritas.