25 jul

Movimientos Juveniles de Malacatán, Morales y Coatepeque, activan durante el Día Mundial del Medio Ambiente

WhatsApp Image 2017-07-21 at 7.56.46 AMLa Organización de las Naciones Unidas ha designado el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, instando a los gobiernos miembros a que todos los años en esta fecha, desarrollen actividades que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

El medio ambiente también es una preocupación de las y los adolescentes y jóvenes de los movimientos juveniles de Malacatán, Morales y Coatepeque por lo que, contando con el apoyo técnico y financiero de PAMI, planearon, organizaron y ejecutaron acciones conmemorando este día, en diferentes fechas. Por lo anterior, nos complace compartir las actividades realizadas por cada uno de los grupos:

WhatsApp Image 2017-07-21 at 7.52.54 AMEl 19 de junio, el Movimiento Juvenil Malacateco realiza una jornada de sensibilización en las principales calles del municipio. Las y los chicos del movimiento comparten información con mujeres y hombres adultos para concientizarlos de no tirar basuras en los medios de transporte y mercados y contribuir de esta forma con la preservación de un ambiente libre de contaminación por desechos. Al principio, esta acción fue motivo de descontento entre algunas personas pero, al final de la charla de las y los jóvenes, la mayoría se mostró satisfecha y les felicitó por su actividad, por su preocupación y contribución para cambiar prácticas dañinas al medio ambiente. Además, las y los jóvenes pegaron calcomanías con mensajes clave en diferentes medios de transporte.

El 28 de junio, el Movimiento Juvenil Moralense visita la aldea Nueva Esperanza, en donde realizó un proceso de formación y sensibilización con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, acompañado de actividades lúdicas de acuerdo con la edad de los y las participantes. Realizaron también una jornada de recolección de basuras; acción que el Concejo Comunitario de Desarrollo –COMUDE- valoró y les impulsó a asumir el compromiso de velar porque la limpieza en la comunidad mejore.

Finalmente, el recién pasado 13 de julio, el Movimiento Juvenil Coatepeque, en coordinación con los miembros de la Comisión de Actividades Públicas de la Red de Protección de Niñez y Adolescencia de Coatepeque –REPRONAC-, desarrolló una charla informativa sobre el cuidado del medio ambiente con más de 500 alumnos y alumnas de preprimaria y primaria de la Escuela Oscar de León Palacios. Además, en conjunto con los y las alumnas de los grados de cuarto, quinto y sexto primaria de dicha escuela, realizaron una jornada de sensibilización y pegado de calcomanías por las principales calles de Coatepeque. Esta última actividad fue acompañada por el personal de la unidad de Vectores del Centro de Salud para informar, también, acerca de los cuidados que se deben tener en los hogares en la prevención del dengue, chikunguña y zika.