02 ago

Niñas y niños de Santa Cruz La Laguna inauguran campaña contra el acoso escolar o bullying

WhatsApp Image 2017-07-21 at 11.32.02 AMEl 20 de julio del presente año, las niñas y niños de la escuela Tecún Umán de Santa Cruz La Laguna, Sololá, presentaron e inauguraron su Campaña contra el bullying o acoso escolar, ante las autoridades y personal docente de su escuela, personal de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad, alumnas y alumnos de cuarto a sexto grado de primaria de dicha escuela.

 Para llegar a este momento, las y los 25 integrantes de la Coordinadora de Niñez de la escuela, 7 niños y 18 niñas, participan, desde el 2015, en un proceso de formación que ha incluido, entre otras actividades, la realización de un diagnóstico de la niñez de su municipio, en donde encontraron diferentes problemáticas. Al priorizar en cuál de ellas podrían apoyar a su población meta, escogieron trabajar por una escuela libre de acoso escolar o bullying, de tal forma que en 2016 presentaron su proyecto ante las autoridades de su municipio y posteriormente ante las de Sololá.

 Durante el presente año, los niños y niñas dieron seguimiento a su planificación, en coordinación con la directora del establecimiento, la Oficina Municipal de la Niñez, los Misioneros scalabrinianos o Misioneros de San Carlos, de la Universidad de San Carlos; y por la promotora de la niñez del Centro de Desarrollo Integral, CDI Semilla, de Pami, quien también asumió la responsabilidad de apoyar la organización de las y los niños.

 La campaña, que arrancó este 20 de julio, comprende capacitación a niños y niñas de 4º, 5º y 6º primaria, a maestros, maestras, madres y padres de familia, para que la comunidad tenga conocimiento del tema y el daño que ocasiona a la niñez. Incluye la realización de actividades como la promoción dentro y fuera del establecimiento, una caminata y la colocación de carteles en las aulas que informen sobre las características del acoso, para que pueda ser detectado de inmediato y denunciado a donde corresponda.

El Centro de Desarrollo Integral Semilla y Pami, se complacen en felicitar la iniciativa de la niñez de la escuela Tecún Umán y les invita a continuar realizando actividades en beneficio del logro de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Santa Cruz La Laguna.