03 ago

Visita a Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-

WhatsApp Image 2017-08-03 at 8.51.03 AMLa CIDH visita Guatemala entre el 31 de julio y el 4 de agosto, con la finalidad de observar y recoger información sobre los estándares de cumplimiento de derechos humanos en el país. Esta visita in loco, plantea la posibilidad de contar con mayores elementos de juicio de los acontecimientos denunciados recientemente, que serán consignados en un informe que se presentará posteriormente a la comunidad internacional.

 Como parte de este ejercicio, PAMI participó en dos reuniones técnicas. La primera de ellas, el 31 de julio, compartida con el colectivo de organizaciones de sociedad civil que defiende los derechos económicos, sociales y culturales; la otra, el 1 de agosto, en la que se compartió con el bloque de niñez. En ambas reuniones, se expresaron denuncias, datos estadísticos, posicionamientos y demandas al Estado de Guatemala por el incumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Las principales demandas o exigencias giraron en torno a:

  • la regresividad en materia de derechos humanos que prevalece en la sociedad en general y particularmente en los gobernantes actuales;
  • las preocupantes cifras de niñez migrante en los últimos años;
  • el incremento de las violencias sexuales, principalmente contra niñas y adolescentes mujeres;
  • los incesantes índices de violencias contra la integridad y la vida;
  • los indicadores educativos cada vez más en retroceso;
  • la poca e insuficiente inversión a favor de este sector poblacional;
  • la ausencia de un sistema de protección integral que garantice seguridad y bienestar para la niñez y adolescencia. El mejor ejemplo de ello, es la tragedia del 8 de marzo en el incidente ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción, en donde fallecieron 42 niñas y adolescentes y se denuncia que el Gobierno tiene sin información a las familias de 15 niñas que, aparentemente, están en resguardo de las autoridades;
  • que prevalece en la mentalidad de las autoridades respectivas un enfoque médico-asistencialista de la niñez y adolescencia con discapacidad y ello es un obstáculo para atender con dignidad a este grupo poblacional.

En estas reuniones de consulta, PAMI planteó ante la CIDH, la falta de continuidad de las recomendaciones que se le hacen al Estado de Guatemala por los distintos mecanismos de derechos humanos. Expone como ejemplo el reciente informe de Sociedad Civil del Examen Periódico Universal en su capítulo niñez y adolescencia, en el que se refleja que de 28 recomendaciones solo hay 8 de mediano cumplimiento y las restantes 20 no se cumplieron. Que esto puede deberse a desinterés total  o incapacidad de los funcionarios para pensar en código de derechos. Así, lejos de asumir actitudes y gobernabilidad de protección integral, se mantiene un modelo de pensamiento más bien orientado hacia la situación irregular; de allí, las iniciativas de ley formuladas e impulsadas en los últimos años, que evidencian que se necesita más control y castigo en contra de la niñez y adolescencia.

Por último, es importante mencionar que desde la creación de la CIDH, en 1960, Guatemala es el segundo país al que se le han realizado más visitas en el continente. Esto sigue siendo una evidencia de que la actitud de las autoridades guatemaltecas no data de hoy sino es una constante histórica y en medio de todo ello está la niñez y adolescencia.