04 ago

Organización de adolescentes y jóvenes Cambio Atitlán Tolimán, realiza concurso de dibujo en San Lucas Tolimán

20543068_1948072045478470_1822461659_oComo parte de la ejecución de su Plan de Acción, la organización de adolescentes y jóvenes Cambio Atitlán Tolimán, de San Lucas Tolimán, organizó un concurso de dibujo, con la finalidad de que las y los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes expresen su visión alrededor de los temas vinculados con su derecho a la educación, a la familia y a la protección.

Esta actividad, que se realizó el 10 de julio del presente año fue coordinada por la organización de jóvenes, el Director del centro educativo y el licenciado Ángel Letona Galindo, Supervisor Educativo del nivel medio, y contó con la participación de 159 estudiantes del Centro Educativo Pavarotti (80 mujeres y 79 hombres), y 5 de la organización Cambio Atitlán Tolimán (2 mujeres y 3 hombres).

Finalizada la parte creativa de las y los estudiantes, los organizadores procedieron a seleccionar los 12 dibujos ganadores (6 primeros lugares y 6 segundos) que reflejan y realzan el enfoque de derechos que tienen los estudiantes, dando los siguientes resultados:

  1. Derecho a la educación: 4 dibujos seleccionados que describen la situación actual de derecho a la educación de las y los chicos que está siendo afectado por el trabajo infantil (2 de ellos describen la importancia de una educación virtual y actualizada).
  2. Derecho a la Protección: 4 dibujos seleccionados que describen la vulnerabilidad de los chicos ante las drogas, el alcoholismo y las malas amistades.
  3. Derecho a la familia: 4 dibujo seleccionados que describen la importancia de la unidad y el cariño en la familia; y cómo la violencia intrafamiliar marca sus vidas. Uno de los dibujos cobró vital importancia ya que el chico dibujó su propia experiencia, expresando cómo su papá abandonó a la familia por razones de violencia, hecho que marcó su vida y que poco a poco ha ido superando.

El proyecto Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, de Pami, colaboró en la logística de la organización y el financiamiento de la actividad, aportando los insumos necesarios, tales como los premios para los 12 ganadores y la alimentación de los participantes en tan exitosa iniciativa del Movimiento Cambio Atitlán Tolimán.