08 ago

Cuarta etapa de capacitación para diseño e implementación de la Política Pública Municipal de niñez en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

20170802_111545

El miércoles 2 de agosto se realizó en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, el cuarto taller para el diseño y elaboración de la Política Pública Municipal a favor de la niñez y adolescencia, con enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.

En esta oportunidad, la reunión giró en torno al tema Marco Jurídico de participación para la formulación de políticas públicas, facilitado por la directora del Programa de atención, movilización e incidencia por la niñez y adolescencia –PAMI- y por la coordinadora del proyecto Redes Juveniles, de PAMI, cuyo objetivo es impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la niñez, adolescencia y juventud y contribuir a una relación más equitativa entre hombres y mujeres, a partir del conocimiento, cumplimiento y ejercicio de estos derechos, así como impulsar la participación de todos los actores sociales en su promoción.

Participaron en la reunión representantes de las siguientes entidades: Municipalidad de San Pablo Jocopilas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Concejo Comunitario de Desarrollo –COCODES-; Policía Nacional Civil –PNC-; Red Juvenil Metamorfosis, Puesto de Salud, Servicios de Capacitación Técnica –SERCATE-; Empresa Asociativa Campesina –ECA- Chocolá.

Se destacan algunas de las reflexiones y opiniones de los asistentes al mismo:

  • El taller de hoy nos ayuda a conocer los procesos en la realización de las políticas públicas y así apoyar a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, replicarlos en nuestras comunidades para poder motivar a más personas que se incluyan en estos procesos y velar por el cumplimiento de las acciones que se realizan a través de ellas…
  • Participar es importante para poder exigir el cumplimiento de nuestros derechos y velar por nuestras comunidades y que este taller siga orientando más porque cada vez que nos reunimos aprendemos cosas nuevas que nos impulsan a orientar a nuestra comunidad.
  • Me interesó saber que sí hay fondos de la Gobernación. Me gusta que los COCODES se animan pelear por nuestros derechos.
  • En lo personal me pareció muy interesante, ya que me permitió conocer cosas y leyes de las cuales sólo había escuchado más no asegurado que sí estaban establecidas.
  • Es muy hermoso lo que aprendí para poder ayudar mucho más en mi vida y dar a conocer otras nuevas experiencias a través de las capacitaciones de PAMI, con las que he aprendido sobre la protección de la niñez y adolescencia.

Finalmente, se definió la fecha para la próxima etapa, en donde, de manera participativa, se formulará el plan con objetivos, proyectos, plazos, metas y responsables.