11 sep

Jóvenes de la organización Cambio Atitlán Tolimán realizan encuesta sobre el derecho a la salud en San Lucas Tolimán

IMG_20170816_115906Como parte de las actividades que realiza el Observatorio sobre el cumplimiento del derecho a la salud de la población de San Lucas Tolimán, el recién pasado miércoles 16 de agosto, las y los chicos de la organización Cambio Atitlán Tolimán realizaron una encuesta con pacientes y autoridades del Centro de Salud de dicha localidad.

Entre los resultados obtenidos, se conocieron diversos aspectos, tales como:

  • La opinión de más de 30 usuarios y usuarias de los servicios de salud del Centro, acerca de la cobertura de salud, calidad de la atención y acceso de la población.
  • La calidad del abastecimiento del Centro de Salud, de los medicamentos y de las vacunas, según las autoridades del Centro y los 30 pacientes entrevistados.
  • El presupuesto del Centro de Salud y centros asistenciales del municipio, que asciende a 6 053 218.00, del cual se ha ejecutado, hasta la fecha, Q. 2 962 400.27 en funcionamiento y medicamentos.
  • Se identificó también, el número de casos de aborto, siendo las comunidades rurales las más afectadas.

 Uno de los resultados más importantes de esta actividad, es que se logró reunir insumos importantes para la redacción del informe final del Observatorio sobre el cumplimiento del derecho a la salud de esta población.

 Las entidades coordinadoras que participaron en esta actividad fueron: la Dirección del Centro de Salud y los órganos de coordinación de adolescentes y jóvenes Cambio Atitlán Tolimán de San Lucas Tolimán, asesorados técnica y financieramente por el proyecto Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, de Pami.