29 sep

Consulta nacional con motivo de los Pactos Globales de Refugio y Migración

WhatsApp Image 2017-09-28 at 10.54.31 AM

PAMI participó en la consulta nacional, como parte de una serie de consultas en la región, en el marco de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes de septiembre del 2016. Esta Declaración da vida a los Pactos Globales sobre Refugio y Migración para avanzar con los derechos de las personas que se ven compelidas a movilizarse de un país a otro. 

La Consulta se dividió en dos momentos:

  1. se conocieron los principales contenidos que plantean los dos Pactos, así como la hoja de ruta para concluir en los compromisos del Estado de Guatemala para poner en marcha una mejor dinámica a favor de los derechos de las personas en movimiento;
  2. se generó una discusión sobre los Pactos de Refugio y Migración que contribuyó a identificar avances y desafíos en ambos fenómenos, realizar propuestas de abordaje a las problemáticas que enfrentan las personas en su movilidad, plantear los retos que se tienen para superar los vacíos y poner en marcha las propuestas; y, por último, focalizar aquellas temáticas que aún necesitan discusión y profundización.

 En al Pacto sobre Migración se trabajó alrededor de: (i) los migrantes en Guatemala; (ii) las condiciones de la migración; (ii) la protección a niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales. En el Pacto sobre Refugio se abordaron temáticas de: (i) éxodos masivos de personas solicitantes de refugio; (ii) prácticas exitosas en la identificación y atención humanitaria; (iii) mecanismos estatales nacionales y locales de atención y protección; (iv) retorno de personas necesitadas de protección internacional.

 La consulta fue desarrollada por la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) que representa un espacio de redes de organizaciones civiles y personas de 11 países de la región, formada por Centroamérica, Caribe y Norteamérica: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La Consulta se realizó con el pleno del Grupo Articulador que está formado por más de 31 organizaciones que, por su misión y visión, están involucradas en el fenómeno migratorio (causas-manifestaciones –consecuencias), y que forman una plataforma común para el diálogo, análisis y acciones conjuntas de servicio, investigación, formación, información e incidencia pública-política. Es importante destacar que PAMI integra ambos espacios de coordinación e incidencia política en materia migratoria.

Por último, también se destaca que los Pactos permiten orientar las acciones hacia una mejorada y ampliada lógica procedimental, metodológica, conceptual y de compromisos de los estados a favor de las personas en movilidad. Alrededor de ello PAMI, como miembro de la RROCM, se adhiere a la propuesta de que: (i) las acciones se centren en la persona; (ii) se promueva el respeto y la garantía de derechos; (iii) los responsables del control migratorio deben ser personas sensibilizadas, capacitadas y profesionales; (iv) los estados tienen una responsabilidad internacional compartida; (v) la cooperación internacional es fundamental para fortalecer los estados; (vi) se erradique el racismo, la discriminación y la xenofobia; (vii) la población migrante contribuye a la sociedad de los países de origen, tránsito y destino y es agente de desarrollo social, económico y cultural; (viii) se reconozca el riesgo al que están expuestos algunos grupos poblacionales, y por lo tanto se debe impulsar una protección especial, como la niñez y adolescencia no acompañada o separada de sus familias.