09 oct

Apoyo de la Red Juvenil Metamorfosis en el primer festival de cortometrajes “Mi cuerpo es mi territorio”, en San Pablo Jocopilas

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 15.09.12Con fecha 6 de octubre se realizó, en San Pablo Jocopilas, el Primer Festival de Cortometrajes “Mi Cuerpo es mi Territorio”,

como parte de las actividades del Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos –DSDR- que se está implementando en dicha localidad.

Previo la realización del Festival, el miércoles 4 de octubre se proyectaron los cortometrajes en la Aldea Chocolá, para un público aproximado de160 niños de la Comunidad Agraria La Ladrillera y el casco urbano de Chocolá.

 Quienes se encargaron de dirigir los cortometrajes fueron los 5 docentes que pasaron a la segunda fase del mencionado Diplomado quienes, a su vez, seleccionaron al grupo de estudiantes que produjeron y actuaron en los mismos. Además, la Red Juvenil Metamorfosis participó en la conducción y el apoyo logístico, lo mismo que el Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-. El resto de docentes y alumnos que participaron en el proceso fueron espectadores, llegando a un aproximado de 300 niños y adolescentes del municipio. 

Los niños y adolescentes que participaron en el proceso tuvieron acceso a producciones audiovisuales que les permitieron vincular lo aprendido en clase sobre Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos con situaciones de la vida real.

 Entre los comentarios de los espectadores se destacan los que hacen referencia a la necesidad de ejercer los DSDR para cuidar el cuerpo; así como los de la importancia de respetar a las mujeres y mantenerse fiel al proyecto de vida para no lamentarse después.

 Los premios que se entregaron a las y los participantes, aportados por la Encargada de Proyectos del Ministerio de Educación; por la ONG Sercate, que trabaja en el área; y por la Bodega Familiar, fueron los siguientes:

Cortos1er. Lugar: “Mi Plan es mi Meta”, dirigido por la profesora Amanda García del INEB de San Pablo Jocopilas; y el grupo de chicos y chicas que participaron cursan el Tercero Básico en el INEB de San Pablo Jocopilas.

 

2do. Lugar: “Viviendo con la Decisión Correcta”, dirigido por la profesora Shirley de León del Instituto Nacional Experimental de Educación Básica con Orientación Ocupacional –INEBO-.

3er. Lugar: ” Mi Cuerpo, mi Territorio”, dirigido por el profesor Roberto Hernández del INEB de San Pablo Jocopilas.

4to. Lugar: “Un Embarazo Inesperado” dirigido por la profesora Silvia Castillo, de la Escuela Rural Mixta Centroamérica de la Comunidad Agraria “La Ladrillera”.

5to Lugar: “Cambio de Dirección”, dirigido por el profesor Ely García, del INEB de San Pablo Jocopilas.

Los premios a la mejor actriz, el mejor actor, el mejor elenco y el mejor guion fueron otorgados al cortometraje “Mi Plan es mi Meta”.

 El proyecto Redes Juveniles, de Pami, coordinó el proceso de formación, planificó y acompañó las réplicas de los docentes, coordinó un taller de cortometrajes y acompañó las grabaciones de los mismos; el Programa de Comunicación realizó la edición de los cortos y del diseño de mantas y convocatorias. La totalidad del evento fue planificado, coordinado, gestionado y ejecutado por Pami.