25 oct

Clausura del III Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos para docentes de San Pablo Jocopilas y Samayac, Suchitepéquez

20171019_120446Con fecha 19 de octubre del presente año se realizó la Clausura del III Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos –DSDR-, para docentes de establecimientos educativos de San Pablo Jocopilas y Samayac, ejecutado e impulsado por el Proyecto Redes Juveniles, de Pami.

índiceEsta actividad es la culminación de un proceso formativo con el cual se fortalecieron conocimientos y metodologías de 19 docentes de San Pablo Jocopilas y 3 de Samayac. Los primeros obtuvieron su Diploma por haber concluido su proceso, el cual inició en marzo de este año; y los segundos, por haber terminado satisfactoriamente su participación en la segunda fase del Diplomado que comenzó en 2016.

 

Los logros obtenidos durante el proceso de formación de los docentes, son los siguientes:

  • 526 niñas, niños y adolescentes de San pablo Jocopilas y Samayac culminaron un proceso formativo de 7 talleres, replicados por los docentes en formación, con información clave sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos y aproximadamente 200 más, quienes tuvieron acceso a esta información, aunque no hayan culminado el proceso.
  • En promedio, cada docente invirtió 77 horas en el Diplomado. Destaca la participación del profesor Ely García, quien invirtió 110 horas efectivas en formación, planificación, réplica, preparación de eventos públicos y proyección comunitaria.
  • 10 establecimientos educativos de los municipios cuentan con docentes actualizados en contenido y metodologías para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad.
  • Cuatro docentes y más de 35 niños, niñas y adolescentes cuentan con herramientas básicas de producción audiovisual.

Además de los docentes mencionados, en la Clausura también participaron representantes del Ministerio de Educación, MINEDUC, de la Coordinadora Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas y de la Red Juvenil Metamorfosis, una de cuyos miembros condujo el evento.

El evento fue coordinado con la encargada de proyectos del Ministerio de Educación, licenciada Victoria Moraga, junto a las responsables del proyecto Redes Juveniles, de Pami. Estas últimas realizaron la logística de todo el proyecto, entre cuyas actividades se mencionan la gestión ante el Ministerio para que apoyara y aprobara el proceso; propiciaron la inscripción de maestros, facilitaron los talleres y acompañaron la planificación y ejecución de las réplicas.

En Pami nos sentimos orgullosos y orgullosas del excelente trabajo que realizan Paola Cox Riz y Claudia Martínez Ruiz, responsables del proyecto Redes Juveniles en San Pablo Jocopilas, Samayac, Zunilito y Mazatenango del departamento de Suchitepéquez; y deseamos felicitarlas por haber culminado exitosamente este III Diplomado sobre DSDR. ¡Enhorabuena, compañeras, por tan excelente labor!