31 oct

Concepción, Sololá, aprueba Política Pública Municipal con enfoque de Derechos de Niñez y Adolescencia 2018-2022

Captura de pantalla 2017-10-31 a la(s) 10.20.34Tras un proceso que se viene realizando desde el 2015, el 19 de octubre del presente año fue aprobada la Política Pública Municipal con enfoque de Derechos de Niñez y Adolescencia 2018-2022, PPMNA, en el municipio de Concepción, Sololá.

 Esta actividad, que se realizó en el Despacho Municipal de Concepción, contó con participación del señor Pedro Lopec, Alcalde Municipal, y con la de representantes de las siguientes entidades de la localidad: 3 miembros de la Corporación Municipal, 1 de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, 1 de la Dirección Municipal de la Mujer, 1 de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, 1 del Comité Nacional de Alfabetización – CONALFA- y 2 del proyecto Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, de PAMI.

En esta reunión, se dieron a conocer los resultados del diagnóstico participativo sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia del municipio; y se socializó la propuesta de plan y presupuesto de Q. 7, 067,190.00 para los 4 años planteados.

Finalmente, el Concejo Municipal, en ejercicio de sus funciones, aprobó la PPM emitiendo el acuerdo municipal 43-2017 que da vida jurídica a esta propuesta. Por su parte, el Alcalde Municipal ordenó a la Dirección Administrativo-Financiera Municipal, asignar en el presupuesto 2018 más de Q. 1, 692,390.00 para la comenzar a poner en práctica la PPMNA en el municipio de Concepción.

Agradecemos a la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, COMUSAN, por su participación en la coordinación de esta actividad; y felicitamos a la gente de Concepción, pero especialmente a la niñez y adolescencia de la misma, por este logro que beneficiará a toda la comunidad.

 Aprovechamos también para agradecer y felicitar al personal administrativo del proyecto Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, de Pami, por su activa participación en la facilitación técnica del proceso, el financiamiento de las acciones y el acompañamiento del proceso de incidencia política y cabildeo con los diferentes actores durante todo el proceso que duró el diseño y elaboración de la PPMNA.