27 nov

Presentación de resultados de Auditoría Social en Zunilito y Mazatenango, Suchitepéquez

Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 09.24.38El 15 de noviembre del presente año, la Red Única de Suchitepéquez, conformada por más de 15 instituciones a nivel departamental, encabezada por el Ministerio Público, efectuó la presentación de los resultados de la Auditoría Social realizada a las municipalidades de Zunilito y Mazatenango, respecto al cumplimiento de la Política Pública Municipal centrada en los Derechos Sexuales y Reproductivos a favor de la niñez y adolescencia, que fuera aprobada en ambas municipalidades desde el año 2015.

El objetivo de dicha Auditoría fue evaluar el avance en el cumplimiento de las mencionadas políticas públicas, a través de las oficinas municipales de la niñez y adolescencia; infortunadamente, las autoridades de Mazatenango no asistieron al evento de socialización y Zunilito envió solamente un representante. En consecuencia, en la misma fecha, una Comisión de la Red Única, liderada por la PDH, realizo el acercamiento a las autoridades para compartirles el informe. En Mazatenango se obtuvo la promesa de retomarla en el presupuesto municipal 2018.

Por su parte la Red Única realizó una serie de recomendaciones manifestando la preocupación por la niñez y adolescencia y su continua vulnerabilidad ante la violación de sus derechos. Por ello, recomienda al Concejo Municipal de Zunilito y Mazatenango, instalar oficinas municipales de la niñez, adolescencia a través de la contratación de personal idóneo y la asignación de recursos necesarios para un funcionamiento eficaz de atención a este sector de población, como parte de los compromisos adquiridos y contenidos en actas desde el año 2015.

El proceso de Auditoría Social fue acompañado por el personal de Redes Juveniles, de PAMI, quienes asesoraron a la Red Única en su elaboración. La continuidad de la asesoría está asesorada para el año próximo entrante.