05 abr

Niñez sin fronteras, el segundo informe del OREMI

WhatsApp Image 2018-04-05 at 12.30.32 PMEl día de hoy en un hotel del centro de la ciudad, el Observatorio Regional de Migración Infantil –OREMI- presentó su segundo informe en formato de revista titulado “Niñez sin Fronteras”, mismo que recopila datos a partir de estadísticas recientes y de un conversatorio con expertos, sobre el dilema de las cifras en materia migratoria de niñas, niños y adolescentes en Guatemala y Honduras.

En este segundo informe se presentan también datos sobre niñez retornada, teniendo un total de 949 casos; 739 desde México vía terrestre, 138 desde México vía aérea y 72 desde Estados Unidos también por vía aérea. De estos, 530 de los casos fueron acompañados y 419 no acompañados, 52.9 % hombres y 47.1 % mujeres.

Con relación a la niñez y adolescencia guatemalteca, de enero a febrero del presente año se han realizado 3,127 detenciones en la frontera de Estados Unidos y 2,457 eventos han sido presentados ante autoridades mexicanas sobre niñez migrante acompañada y no acompañada. 

OREMI, que es una iniciativa del Proyecto Binacional a favor de la niñez migrante Guatemala–Honduras, implementado por CIPRODENI, COIPRODEN y PAMI, estará presentando periódicamente información actualizada sobre el tema.

 En el siguiente enlace podrá tener acceso a la versión electrónica del informe presentado:
Revista Niñez sin Fronteras