Logros 2016

Logros 2016

Presentamos con mucho orgullo, los frutos del trabajo 2016.  Los cuales no hubieran sido posibles sin cada uno de los miembros de nuestro equipo.  

Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política

Cobertura geográfica: Morales (Izabal), Malacatán (San Marcos) y Coatepeque (Quetzaltenango)
Financiado por: Taksvärkki ry, Finlandia

  • 3 movimientos juveniles en los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango; Malacatán, San Marcos y Morales, Izabal, de forma organizada y sin acompañamiento directo de adultos, planifican, ejecutan y evalúan acciones que promueven los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud en sus municipios. Con ello se define la organización y protagonismo en los que se involucran un aproximado de 60 adolescentes y jóvenes, quienes han asumido habilidades y capacidades políticas, educativas, de proyección y planificación de acciones.
  • 9 adolescentes y jóvenes (5 mujeres y 4 hombres) como coordinadores de los tres movimientos juveniles han desarrollado habilidades técnicas, administrativas y políticas, puesto que lideran a lo interno de sus grupos la planificación, gestión de recursos, desarrollo de logística y evaluación de las actividades planteadas en el Plan operativo de cada movimiento juvenil.
  • Autoridades y adultos representantes de diferentes instancias que participan en espacios de sociedad civil (Redes de protección integral de niñez, adolescencia y juventud) en los tres municipios, reconocen a los Movimientos Juveniles como un espacio organizativo único a nivel municipal y resaltan la importancia de la participación de los adolescentes y jóvenes, para la promoción de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud. Así los tres Movimientos Juveniles se incorporan a la dinámica social y política que se impulsa desde las redes de protección de sociedad civil
  • Las coordinadoras de las Oficinas Municipales de Protección de Niñez, Adolescencia y Juventud en los tres municipios, acuden a los adolescentes y jóvenes de los movimientos juveniles para el desarrollo de acciones que facilitan su participación en espacios sociales y políticos a nivel municipal.
  • El Movimiento Juvenil Moralense a raíz de la presentación de propuesta de plan de trabajo para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Juventud ante el gobierno municipal y la red de protección, es considerada y participa activamente en el proceso de formulación de la Política Pública Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud para el siguiente periodo.
  • El Movimiento Juvenil Malacateco, desarrolla un diplomado de formación ciudadana en donde participan 75 adolescentes y jóvenes de 3 comunidades del área rural, proceso financiado por la municipalidad de Malacatán en seguimiento a una propuesta de funcionamiento de la Oficina de la Juventud planteadas por el Movimiento.
  • En Coatepeque, el movimiento juvenil establece vínculos estratégicos junto a dos concejales y personal de la Municipalidad, quienes facilitan el apoyo y espacios para que el movimiento juvenil desarrolle sus acciones.
  • Los movimientos Juveniles de Morales y Coatepeque participan activamente en un intercambio de experiencias Guatemala-Finlandia, compartiéndose videos y fotonovelas de presentación de los jóvenes y adolescentes estudiantes de dos colegios en Finlandia (Kokkola y Raahe).

Aplaudimos este año de frutos y logros del personal de este proyecto.

Centro de Desarrollo Integral Semilla

Cobertura geográfica: 3 municipios de Sololá: Panajachel, Santa Cruz La Laguna y San Antonio Palopó
Financiado por: Kinder Not Hilfe, Guatemala – Individüel Manniskohjalp, Suecia

  • 120 niñas y niños en primaria y 45 adolescentes en secundaria, tuvieron garantizado su acceso a la educación, como parte de su derecho al desarrollo y supervivencia. Con ello se aporta el 4% de cobertura educativa en el nivel primaria y 2% de cobertura en básicos y diversificado en Panajachel
  • 101 niñas y niños de tres municipios desarrollan habilidades investigativas, de planificación y políticas que les permite elaborar propuestas de protección y salud que gestionan ante autoridades locales, que les hace validar su derecho a la organización y participación
  • Como parte de la promoción del derecho a la protección se impulsa el ejercicio activo de la organización y formación adulta así: (1) junto a 25 integrantes de sociedad civil aglutinados en el Movimiento a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP- para el seguimiento a la implementación de la política pública de Panajachel y con ello el desarrollo de capacidades técnicas y políticas; y (2) en la consolidación de escuelas de madres y padres junto a 151 personas de tres municipios, con la finalidad de generar mayor y mejor compresión del desarrollo de la niñez y adolescencia a madres y padres de familia; (3) en el proceso de formación a distancia a través del programa de radio “Buenos padres, buenos hijos” que tienen una cobertura departamental y en el que se estima llegar a unas 300 personas adultas.
  • En el marco del derecho a la educación, se fortalecen las capacidades de enseñanza-aprendizaje de 55 maestras y maestros de 5 establecimientos educativos (2 de Panajachel, 1 de Santa Cruz La Laguna y 2 de San Antonio Palopó). Estos 55 docentes ejercitan sus conocimientos junto a aproximadamente 1 700 niñas y niños, así se aporta en metodologías educativas para la profesionalización de maestras y maestros, como parte del impulso a la calidad educativa.

En el impulso del derecho a la educación inicial y oportuna, se alcanza aproximadamente a 500 niñas y niños menores de 5 años, de tres municipios, a través de dos estrategias: (a) fortalecimiento de habilidades y capacidades de 20 educadores del Centro de Atención Permanente –CAP- de Panajachel que tiene una cobertura en Panajachel, San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó; y (b) la sala lúdica que funciona en el CAP de Panajachel, para la atención de niñas y niños que asisten al mismo.

Por todos estos alcances queremos dar el reconocimiento a todos los colaboradores de CDI Semilla. Muchas gracias.

Redes Juveniles: libres y responsables en el manejo de su sexualidad

Cobertura geográfica: 3 municipios de Suchitepéquez: Mazatenango, Zunilito, Samayac
Financiado por: Individüel Manniskohjalp, Suecia

  • Se acompaña la organización y protagonismo de 58 adolescentes y jóvenes, de tres Redes Juveniles, quienes asumen responsabilidades de promoción de los derechos sexuales y reproductivos a través de prácticas educativas, comunicativas, artísticas y de participación en espacios políticos de formulación de propuestas con enfoque de derechos, junto a integrantes de sociedad civil y gobierno local.
  • Se promueve el aprendizaje de metodologías participativas con enfoque de derechos sexuales y reproductivos junto a 22 docentes de tres municipios, y con ello se consolida una tercera cohorte de maestras/os en la responsabilidad y compromiso del Ministerio de Educación en la enseñanza de la salud sexual y reproductiva. Con este ejercicio educativo se promueven reflexiones junto a un aproximado de 650 niñas, niños y adolescentes y también se alcanza a unas 700 personas más con presentaciones públicas, protagonizadas por chicas y chicos de escuelas públicas.
  • Se gestiona presupuesto para la implementación de la política pública de Zunilito
  • Se consolida el ejercicio ciudadano a través del impulso al fortalecimiento organizativo de la Red Única en Mazatenango en el que participan más de 15 organizaciones de sociedad civil y gobierno local con alcance departamental
  • Se impulsa la organización de la comisión de formulación de política pública en el municipio de Samayac, en el que participan 20 personas representantes de salud, educación, protección, municipalidad, sector mujeres, cultura y deportes, consejos comunitarios de desarrollo y Red Juvenil.
  • Se formula y negocia la aprobación de la Política Pública Municipal con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia de Samayac, con un presupuesto de Q20.9 millones para un período de 5 años (2017-2021).

Muchas gracias por todo el esfuerzo realizado, que se tradujo en estos resultados.

Ejerciendo Ciudadanía en Sololá.

Cobertura geográfica: 8 municipios de Sololá: Concepción, Nahualá, San Lucas Tolimán, San Marcos La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Catarina Palopó, Santa María Visitación y Santiago Atitlán
Financiado por: Kinder Not Hilfe y Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico –BMZ-, Alemania

  • Se impulsó el ejercicio del derecho a la organización y participación de 104 adolescentes y jóvenes de 7 municipios, cuyo papel principal giró en torno a la contribución en la elaboración y aprobación de propuestas con enfoque de derechos.
  • En el ejercicio de la expresión de adolescentes y jóvenes, chicas y chicos protagonizaron expresiones artísticas de teatro y pintura, creando para ello obras de teatro y pinta de murales, con un posicionamiento alrededor de lo que debe cumplírseles como ciudadanos. También desarrollaron habilidades comunicativas que patentizaron en la elaboración de guiones y producción de programas de radio comunitario y la alimentación permanente de espacios en Facebook en donde interactúan con otros chicos y chicas.
  • En relación al impulso de la ciudadanía adulta, se gestionó pensamiento y práctica comunitaria en planificación e incidencia política con un enfoque de niñez y adolescencia, junto a 80 integrantes de sociedad civil y representantes de los sectores: educación (9), salud (1), mujeres (7), medios de comunicación (3), biblioteca (4), ONG (33) y COCODES (23).
  • Con respecto al rol de las autoridades locales, se desarrollaron fortalezas institucionales con 82 representantes de gobierno, así: 7 alcaldes, 8 concejales, 29 funcionarios de municipalidades, 9 de Salud, 14 de Educación, 2 del RENAP, 2 de SESAN, 1 MIDES, 8 de Protección, 2 de Cultura y Deportes.
  • Como un aporte a las fortalezas investigativas y de contenido de derechos de la niñez y adolescencia, se realizó un diplomado junto a 15 integrantes de medios locales de comunicación, con la finalidad de impulsarlos a que asuman actitudes coherentes y proactivas en su función de generadores de opinión.
  • El ejercicio de diálogo político entre organizaciones de adolescentes y jóvenes, adultos y comisiones municipales dio como resultado la formulación de 7 propuestas con enfoque de derechos, construidas desde la visión de chicas, chicos y adultos. También la aprobación de 5 Políticas Públicas Municipales en San Lucas Tolimán, San Marcos La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Catarina Palopó, Santa María Visitación con un presupuesto total para las 5 de Q 153.4 millones con una duración de 5 años.

 Muchas gracias por su invaluable colaboración a la niñez y adolescencia del país.

Todos los derechos para todos los niños

Cobertura geográfica: 19 municipios de Sololá.
Financiado por: Trócaire

jose2

Como parte del fortalecimiento del diálogo político:

  • se acompaña la aprobación de la Política Pública Municipal de Santa Lucía Utatlán por un monto de Q92.2 millones.
  • se sigue gestionando la aprobación de la Política Pública Regional de Manctzolojyá.
  • Se aportan fortalezas a sociedad civil en la realización de auditorías sociales a políticas públicas municipales y se da un salto de calidad, en este ejercicio ciudadano, cuando se impulsa la realización de una auditoría social a la Mancomunidad de la Manclalaguna. En las auditorías practicadas se hacen recomendaciones que las autoridades asumen para la reorientación de gastos y acciones.
  • A través del acompañamiento y fortalecimiento a conocimientos y prácticas de 15 Juntas Municipales de Protección se contribuye a la restitución del derecho a la justicia de 11 niñas, niños y adolescentes.
  • Se impulsa el voluntariado de 90 personas adultas de 15 municipios a favor de la protección de niñez y adolescencia, con el reconocimiento y aval de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • Se sigue fortaleciendo la dinámica de las instancias de justicia junto a las JMP en espacios de coordinación, formación, sensibilización, comunicación e incidencia aglutinados en 4 sistemas de protección que involucra a Juzgados, Policía Nacional Civil, Policía de Turismo, Procuraduría General de la Nación, la PDH, INACIF, Ministerio Público, Salud, Educación, oficinas de niñez de las Municipalidades
  • Se sigue impulsando el trabajo organizado y protagónico de más de 150 adolescentes y jóvenes de 10 municipios aglutinados en el movimiento Fusión Juvenil.

Muchas gracias por este gran esfuerzo.  

Programas administrativo, financiero y contable
La propuesta planteada en el año 2014 de realizar una sola Auditoría Global, fue aprobada por todos los donantes, y se puso en práctica a partir del 2015. Entre los múltiples beneficios de esta iniciativa se cuentan: optimización del uso de fondos; una visión más completa del manejo de fondos para cada uno de los donantes; la agilización de trámites en la atención de un solo Auditor; y optimización del tiempo del programa administrativo, financiero y contable.

Otro logro fue el cambio del nombre de PAMI ante el IGSS, lo cual es de suma importancia para el personal beneficiario y para la institución, pues queda inscrita en el IGSS de una manera correcta y legalmente completa.

Programas de comunicación
En el año 2016 se realizaron:

  • 16 campañas digitales: 14 alusivas a días especiales, 1 de carácter coyuntural y 1 semanal durante el periodo comprendido entre marzo y mayo, sobre temas generales. Las 16 campañas generaron un tráfico creciente desde el mes de enero en redes sociales hasta llegar a más de 194 mil impactos, 1 777 nuevos “me gusta” a la página y más de 20 600 interacciones (me gusta, comentarios y veces que se compartió).
  • En el sítio web se implementó el nuevo diseño, y se actualizaron los contenidos permanentes como: logros, resultados, biblioteca de publicaciones y enlaces rotos.
  • En apoyo a los proyectos: edición, redacción, diseño y diagramación de 7 políticas públicas, 7 observatorios, 24 mantas, 11 diplomas, 1 gafete, 7 invitaciones, 2 volantes, 1 playera, 3 afiches y 2 banners para acompañar actividades públicas y de proyección comunitaria, 2 planificadores anuales, 2 logotipos, 1 libreta de apuntes y rediseño del recibo de caja institucional.
  • Campaña radial y gráfica de prevención contra el virus del zika: Elaboración de textos, diseño y diagramación de productos comunicacionales (mantas, afiches, trifoliares, lapiceros), construcción de guión y producción de 2 spots radiales y se socializaron todos los materiales.
  • Facilitación de procesos de formación con niños y niñas en temas de comunicación tales como: géneros periodísticos radiofónicos y elaboración de programas y spots de radio.
  • Se realizaron 12 boletines electrónicos y 36 notas, socializados a través de correo institucional, sitio web y redes sociales, que incluyen un contenido amplio de la postura política institucional frente a temas específicos que atañen a la niñez y adolescencia.

Fortalecimiento institucional y rol político
PAMI es miembro activo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, la Mesa de Municipalización y la Red Niña Niño. En tanto miembros de CIPRODENI, se participa activamente en la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes –REDLAMYC-. Se participa también en la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad.

 Durante el 2016, PAMI elaboró y socializó con nuevos funcionarios de gobierno la Estrategia de País, con enfoque de derechos de niñez. Participó activamente en la elaboración y socialización del informe alternativo de Dakar, el informe sombra para el Comité de Derechos del Niño, así como la adenda que retoma la voz de niños y niñas ante dicho Comité. Se elaboró también la primera versión del EPU para presentar en marzo de 2017, ante el Consejo de Derechos Humanos.

En el nivel municipal, PAMI participa en 15 Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDE- (12 en Sololá y 3 en Suchitepéquez); en la Red Única de Mazatenango, Suchitepéquez; en la Red contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas –VET- de Mazatenango, Suchitepéquez. Participa también en el Movimiento a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense (MUNAP), la Red de Derivación del Ministerio Público de Sololá y en la Asamblea Popular de Sololá.

Asamblea General y Junta Directiva
En 2016 se realizaron las reuniones planificadas en el año en las que se conoce el quehacer de la institución: su planificación, ejecución de proyectos, gestiones, aplicación del sistema de monitoreo y evaluación, así como las auditorias y cierre fiscal, y dan las directrices oportunas.

Se evaluó el Plan Estratégico 2011-2015, con la participación de los miembros de Asamblea General y Junta Directiva, quienes aportaron sus valoraciones y directrices para el futuro de PAMI. Estas son retomadas en el proceso participativo de construcción del Plan Estratégico Institucional 2017-2021.

 Tanto la Asamblea como la Junta Directiva, acompañan acciones puntuales a partir de sus fortalezas, tales como el reclutamiento y selección de personal, revisión de auditorías y apoyo a la atención psicosocial de CDI Semilla.