Logros 2017

Logros 2017

Presentamos con mucho orgullo, los frutos del trabajo 2017.  Los cuales no hubieran sido posibles sin cada uno de los miembros de nuestro equipo.  

Ejerciendo Ciudadanía en Sololá
Apoyado por:
Kinder Not Hilfe – BMZ, Alemania
Cobertura geográfica: Concepción, Santa Catarina Palopó, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Santa María Visitación, San Marcos La Laguna, del Departamento de Sololá.

Ejerciendo Ciudadanía en Sololá

  • Se formuló y gestionó la aprobación de dos políticas públicas municipales con enfoque de derechos: una en Santiago Atitlán con un presupuesto de Q 18 859 750.00; y la otra en Concepción con un presupuesto de Q 7 067 190.00. Las mismas fueron socializadas y entregadas formalmente a la Corporación Municipal, Comisión de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Organización de Adolescentes y Jóvenes, Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldías auxiliares, oficinas municipales de niñez, direcciones municipales de la Mujer y Planificación, otros representantes de gobierno en lo local, líderes comunitarios y organizaciones de sociedad civil.
  • Se elaboraron y socializaron 7 informes de Observatorio sobre los Derechos de Salud, Protección, Salud sexual-reproductiva, Educación y Organización, construidos y socializados de manera participativa en los municipios de San Marcos, Santa Catarina Palopó, Santa María Visitación, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, en los que se involucraron 46 personas (28 mujeres y 18 hombres).
  • Se realizaron y socializaron 7 informes de auditoría social, por igual número de comisiones específicas y municipios en los que se visibilizó la ejecución de Q 3.1 millones de parte de autoridades municipales, alrededor de proyectos vinculados a derechos de educación, recreación, deporte y organización. Se involucraron 62 personas (37 mujeres y 25 hombres)
  • Se consolidan y generan fortalezas organizativas, de conocimientos y metodológicas para el ejercicio ciudadano de 8 grupos organizados de niños, niñas y adolescentes, en igual número de municipios.
  • Más de 374 chicos (167 mujeres y 207 hombres) han participado en 11 eventos de proyección y multiplicación comunitaria, a través de la planificación de miniproyectos de promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, y de socialización de la existencia de políticas públicas aprobadas por los gobiernos municipales.
  • Las comisiones de comunicación de los grupos de adolescentes y jóvenes actualizaron y mantuvieron activos tres espacios de Facebook con más de 542 publicaciones sobre eventos de sus organizaciones, mensajes relacionados con la exigibilidad de cumplimiento de derechos y otras publicaciones. Se interactúa junto a 2 195 seguidores.
  • Se realizaron y pautaron 21 programas de radio dirigidos por chicas y chicos, con temáticas de los derechos a la Salud, Protección, Recreación, Cultura y Deporte, Protección, Medio Ambiente, Organización y Participación. La cobertura de estos programas incluye a todo el departamento de Sololá.

 

Fortalecer el sistema de protección de la niñez y adolescencia migrante en su país de origen, tránsito y destino de Honduras y Guatemala
Apoyado por:
Kinder Not Hilfe – BMZ, Alemania
Ejecutado por: Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos –COIPRODEN-. Honduras; Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-. Guatemala; y PAMI.
Cobertura geográfica: Honduras y Guatemala

Binacional

  • Se han establecido vínculos y coordinaciones con instancias de gobierno y sociedad civil para el impulso de las acciones de proyecto.
  • Involucramiento activo en eventos estratégicos vinculados a la movilidad humana en el continente: (i) Consulta Nacional sobre la Visión de Sociedad Civil en los Pactos Mundiales de Migración y Refugio, impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2016); (ii) Sistematización de propuestas sobre migración y refugio en el marco de la Asamblea Regional de RROCM y la segunda fase de discusión y validación de los Pactos Mundiales de Migración y Refugio; (iii) Cumbre Unidad es la Fuerza. Esto ha permitido fortalecer el rol de PAMI y por lo tanto posicionar en la agenda de sociedad civil a la niñez y adolescencia migrante acompañada, no acompañada y separada, de la región.
  • Se elaboró, socializó y distribuyó el Primer Informe Semestral de Observancia sobre Niñez y Adolescencia Migrante, como producto del Observatorio Regional de Migración Infantil –OREMI-. Este boletín fue distribuido en diferentes contextos.

 

Redes Juveniles: libres y responsables en el manejo de su sexualidad
Financiado por:
Individüel Maniskohljap –IM-, Suecia
Cobertura Geográfica: Mazatenango, Zunilito, Samayac y San Pablo Jocopilas. Suchitepéquez

Redes Juveniles

  • Se contribuyó al derecho a tener acceso a información sobre educación en sexualidad, beneficiando a 654 niñas, niños y adolescentes de 10 establecimientos educativos, con el apoyo multiplicador de docentes formados en derechos sexuales y reproductivos. Los niños y niñas pueden utilizar términos adecuados referentes a la sexualidad, identificar y hablar sobre sus derechos sexuales y reproductivos de forma más abierta.
  • Se impulsó el derecho a la participación y organización junto a 32 adolescentes:
    • 13 en la Red Juvenil Metamorfosis de San Pablo Jocopilas: organización que desarrolló un sentido fuerte de identidad, pertenencia y conciencia de la importancia del trabajo comunitario y muestra un especial entusiasmo por llevar a cabo actividades artísticas bajo la consigna de promover los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo comunitario.
    • 19 adolescentes en la Red Juvenil de Samayac. Este año, la Red cumplió con el plan de trabajo trazado en la promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos a nivel comunitario. También es importante destacar que asumieron la responsabilidad de desarrollar un proceso formativo junto a niñas y niños de primaria, denominado Semillero; producto de ello, algunos chicos y chicas se integraron activamente a la organización.
  • Se aportaron fortalezas cognoscitivas, herramientas y técnicas metodológicas, a 30 docentes de nivel primaria y básico, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el aula. La evaluación final del proceso evidenció el aporte otorgado por cada uno de ellos en su trabajo con la niñez, y el florecimiento de la sensibilidad hacia el abordaje de la temática, a través de las etapas del proceso.
  • Aprobada la Política Pública con Enfoque de Derechos Sexuales y Reproductivos a favor de la niñez y adolescencia, formulada por 23 representantes de 15 organizaciones de sociedad civil y del gobierno local de San Pablo Jocopilas, para iniciar su ejecución en el 2018.
  • Fortalecido el liderazgo y trabajo organizado a favor de la niñez y adolescencia en Samayac, a través de la activación del Comité por la Niñez y Adolescencia dentro del Concejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-. El acompañamiento en ejercicios de planificación e incidencia permitieron que las propuestas del Comité culminarán en la inauguración de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia de Samayac y la aprobación de un Plan Operativo Anual 2018 para dicha oficina.
  • Visualizada la niñez y adolescencia en espacios de coordinación a nivel departamental, a través de acciones de la Red Única de Suchitepéquez, donde se han fortalecido capacidades de participación y exigibilidad ciudadana, por medio de Auditorías Sociales que contienen recomendaciones a las autoridades municipales de Mazatenango y Zunilito para cumplir compromisos adquiridos en las políticas públicas aprobadas e inversión hacia la niñez y adolescencia.

 

Centro de Desarrollo Integral Semilla
Financiado por:
Kinder Not Hilfe –KNH- Alemania / Individuel Människohjälp –IM-, Suecia
Cobertura Geográfica: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna, del Departamento de Sololá

CDI Semilla

  • Se contribuyó a la estabilidad emocional, espiritual, social y educativa de niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de los programas de atención psicosocial, tanto individual como grupal, visitas familiares, y mediación en resolución de conflictos.
  • Impulso de la salud física de niñas y niños a través de jornadas de talla, peso, odontología, higiene y acompañamiento al Centro de Salud.
  • Aporte en la formación de 100 madres y padres de familia de 3 municipios, de forma presencial, para el impulso del rol maternal y paternal con enfoque de derechos. A la vez, se consolidó una estrategia radial de formación a adultos con el mismo fin, en la que se elaboraron y produjeron 20 programas radiales y 65 cápsulas informativas. Se alcanzó vía Facebook a 1 391 personas y se tuvo cobertura en todo el departamento de Sololá.
  • Consolidación del enfoque de protección a la niñez y adolescencia, con la ampliación y consolidación de acciones vinculadas a Política de Protección Infantil, en la que se desarrollan conocimientos sobre riesgos, medidas de seguridad, identificación de violencias, buenas prácticas en el establecimiento de relaciones sociales y la ruta de protección
  • Acompañamiento al rol y ejercicio ciudadano del Movimiento a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP-, en la socialización y exigibilidad de derechos en acciones como: (i) sensibilización sobre Ciberdelitos a más de 1 500 estudiantes de Panajachel, de diferentes centros educativos de primaria, básico y diversificado; (ii) gestión política ante la Municipalidad y el Centro de Atención Permanente para la re inauguración de la Sala Lúdica; (iii) presentación de un informe de Observatorio sobre la gratuidad de la educación en los establecimientos públicos.
  • Fortalecimiento del rol educativo de 12 educadores de salud del Centro de Atención Permanente, a través de un proceso formativo de educación inicial. Su cobertura son comunidades de Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj y Panajachel. También se promovieron fortalezas a 2 responsables de salas lúdicas de Panajachel y San José Chacayá, con el mismo fin.
  • 38 docentes de Santa Catarina Palopó y 20 estudiantes de magisterio de Preprimaria ampliaron sus criterios y visiones sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial, a través de un proceso formativo.
  • Se facilitó el derecho a la educación secundaria a 48 adolescentes y jóvenes, a través del programa de becas: 40 en básicos y 8 en diversificado.
  • Se dio seguimiento a la organización de niñas y niños de 4 municipios, en los que se involucraron 100 niñas y niños de 5º. y 6º. primaria de 6 escuelas públicas. Los 4 grupos implementaron acciones vinculadas a la protección en espacios educativos, exigencia a autoridades en temáticas de salud. Posicionaron su propuestas en espacios de decisión comunitaria.

 

Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política
Financiado por:
Taksvärkki ry, Finlandia
Cobertura Geográfica: Morales, Izabal; Malacatán, San Marcos; y Coatepeque, Quetzaltenango

26696691_10213315114265758_2041050813_n

  • Se impulsó la consolidación de tres movimientos juveniles, en los que se han involucrado 80 adolescentes y jóvenes que, con una estructura organizativa más que beneficiarios, se convirtieron en ejecutores del proyecto, puesto que por segundo año consecutivo han ejecutado su plan de trabajo desarrollando habilidades técnicas, políticas y administrativas.
  • 12 adolescentes y jóvenes (6 mujeres y 6 hombres) asumieron responsabilidades administrativas y financieras, a través del manejo de recursos proporcionados por PAMI, para la ejecución de su plan de trabajo, quienes a su vez compartieron sus conocimientos con las y los integrantes, de acuerdo a las comisiones de trabajo (organización interna de cada Movimiento Juvenil).
  • El protagonismo de 80 adolescentes y jóvenes en los 3 movimientos juveniles permite posicionar municipalmente el ejercicio de sus derechos de participación y organización, a través de la ejecución de acciones con independencia y de acuerdo a las habilidades grupales e individuales asumidas.
  • 14 adolescentes y jóvenes (7 mujeres y 7 hombres) de los tres movimientos juveniles asumieron con responsabilidad el rol de educadores, al ser los capacitadores de tres diplomados de Formación Ciudadana, procesos en que multiplicaron conocimientos, beneficiando a 113 adolescentes y jóvenes que participaron. Con ello se impulsó el desarrollo del pensamiento crítico sobre la realidad nacional y el contexto de las y los adolescentes y jóvenes.
  • Los tres movimientos juveniles, por segundo año consecutivo, mantienen su participación en las dinámicas sociales y políticas de sus municipios, lo que les ha permitido posicionar en las agendas municipales (especialmente de espacios de sociedad civil), los intereses y vacíos que padece la juventud y, con ello, propiciar la consolidación de movimientos sociales para la exigibilidad de sus derechos.
  • En los tres municipios, los gobiernos municipales y otras instancias reconocen, valoran y apoyan las acciones de los movimientos juveniles, con mayor especificidad:
    • En Malacatán, la municipalidad, a través de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia, financia el desarrollo de un segundo diplomado de Formación Ciudadana en el que se forman 75 nuevos adolescentes y jóvenes provenientes de tres comunidades del área rural.
    • En Morales y Coatepeque, los gobiernos municipales avalan el desarrollo de un diplomado de Formación Ciudadana, además de facilitar los espacios físicos y el mobiliario para el desarrollo de cada proceso.

 

Todos los derechos para todas las niñas y niños
Financiado por:
Agencia Católica Irlandesa. Trócaire. Irlanda
Cobertura geográfica: Nahualá, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Ixtahuacán, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Concepción, Sololá, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Lucía Utatlán, San José Chacayá, del departamento de Sololá.

Todos los derechos

  • 30 personas en el nivel departamental se forman y elaboran un borrador de diagnóstico departamental, insumo principal para la construcción de la planificación estratégica, con enfoque de niñez y adolescencia, de la Política Pública Departamental de Niñez y Adolescencia.
  • Las políticas públicas departamentales permiten que las autoridades locales identifiquen la necesidad de contar con un plan de acción para invertir en la niñez y adolescencia. En el 2017 San Juan la Laguna inicia Proceso de actualización de su PPM
  • La inversión de Gobiernos Municipales con enfoque de inversión y no de gasto en la niñez fue importante en el 2017. Los porcentajes de ejecución de este año, fueron los siguientes: Santa Lucía Utatlán, 1.60 %; Santa Clara La Laguna, 31.14 %; Panajachel, 9.71 %; Santa Cruz La Laguna, 5.77 %; San Juan La Laguna, 177.39 %.
  • 384 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 10 organizaciones de niñez, adolescencia y juventud de Sololá, autodenominados Fusión Juvenil, se fortalecen: celebran 4 festivales de Derechos de la Niñez y Adolescencia en San Pedro La Laguna, Santa Clara la Laguna, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj; construyen y socializan un Manual Metodológico para reflexionar sobre la derechos de la niñez y adolescencia con sus pares; impulsan proyecto de Espacio Lúdico, para lo cual inciden ante el Gobierno Municipal de San José Chacayá para su implementación, en beneficio de la primera infancia.
  • 201 voluntarios y voluntarias de 19 Juntas Municipales de Protección comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia de todo el departamento de Sololá.
  • En el primer semestre del año se juramentaron 35 integrantes de 5 juntas municipales de protección en los municipios de Concepción, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa María Visitación y Sololá.
  • Durante el 2017 las juntas municipales de protección acompañan 35 denuncias, de las cuales 15 se convierten en casos ante las instancias de Justicia correspondientes, las que otorgaron 10 medidas de protección en apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
  • Se fortalecieron las alianzas estratégicas en el sistema de protección: juntas municipales de protección forman parte de la Red de Derivación del Ministerio Público y la Red contra la Violencia, Explotación y Trata.

Programa de comunicación

El Programa de Comunicación tuvo mucha actividad durante el 2017, acompañando a los programas y proyectos de PAMI, y a otras instancias que así lo requirieron (Red Niña Niño, Coalición EPU Guatemala):

  • Se trabajaron 5 campañas virtuales durante el año: Miércoles de Derechos (43 memes), Navega Seguro (25 memes), Día del Maestro (9 memes), Día de la Tierra (1 infografía), Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (4 memes). 1 meme por el Día de la Niña y otro para el Programa radial Buenos padres, buenos hijos en Panajachel, Sololá.
  • 3 boletines: Día del maestro, Día del Niño y 20 de octubre.
  • 99 Comunicados y notas institucionales que publican eventos, actividades, logros de proyectos de PAMI.
  • Actualización permanente del sitio web (portadas mensuales y contenidos), mantenimiento de Facebook y Twitter que representaron las siguientes cifras: Facebook: 80 981 impactos, 6 573 interacciones y un 3.6 % de crecimiento (553 nuevos “me gusta” a la página). En Twitter, 7 921 impactos, 139 interacciones y un crecimiento de 19 nuevos seguidores.
  • Redacción, edición, diagramación y supervisión de impresión de diferentes materiales comunicativos (playeras, videos, diplomas, logos, infografías, afiches, reconocimientos, invitaciones, mantas, stickers, banners, roll ups, gafetes, entre otros)
  • Edición, diagramación y supervisión de impresión del manual Jugando Aprendo Mis Derechos de Fusión Juvenil; Compilación Informe EPU años 2008, 2012 y 2017; y Algunas Técnicas de Investigación Social y 3 Políticas Públicas Municipales (Concepción, Santiago Atitlán y San Pablo Jocopilas).

 

Fortalecimiento institucional y rol político

  • PAMI estrena su nuevo plan estratégico 2017-2022, realizando las readecuaciones en él planteadas, principalmente el enfoque territorial.
  • Dentro del rol político institucional vale la pena mencionar la aprobación de 3 políticas públicas en los municipios de Concepción y Santiago Atitlán en Sololá, y en San Pablo Jocopilas, del departamento de Suchitepéquez. Estos logros están vinculados con la participación activa a lo interno de los COMUDES de 19 municipios de Sololá y 4 de Suchitepéquez, así como en la Red Única y en la Red contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas en Mazatenango Suchitepéquez; en el Movimiento a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP-, en la Red de Derivación del Ministerio Público y en la Asamblea Nacional Popular de Sololá.
  • Participación en la coalición EPU Guatemala, en el contexto de la cual se presentó el informe alternativo ante el Consejo de Derechos Humanos, mismo que evaluó al Estado de Guatemala el reciente 8 de noviembre. Es importante también el trabajo a lo interno de CIPRODENI, Red Niña Niño, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes –REDLAMYC-, Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones –RROCM- y el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala.
  • Finalmente, participación en el Proyecto Binacional Honduras-Guatemala a favor de los derechos de la niñez migrante, que abre puertas de trabajo y colaboración en la región mesoamericana.

 

Programa administrativo, financiero y contable

  • A pesar del incremento del flujo de operaciones, se contó con informes financieros internos (a coordinadores de proyectos) y externos (a los donantes), mismos que fueron entregados oportunamente y que posibilitaron la toma de mejores decisiones.
  • Revisión y actualización del Manual de Normas y Procedimientos institucional, lo que posibilitó una agilización de procesos y mejores controles internos.
  • PAMI, durante todo el año, mantuvo sus compromisos laborales y fiscales al día.
  • Se obtuvo una opinión limpia y favorable en el informe de auditoría del año 2016 (entregado en febrero del 2017), así como una mejora ostensible en el resultado de la revisión del primer semestre del 2017.

 

Asamblea General y Junta Directiva

En el 2017 los miembros asociados de PAMI acompañan el trabajo del año, a través de 4 reuniones de Junta Directiva en las que se compartieron los avances y limitaciones en los proyectos y programas, al igual que la gestión de nuevas iniciativas, el rol político municipal y nacional, y a lo interno de los espacios de coordinación. Se realizó una Asamblea General Ordinaria, donde se presentó a los asociados una síntesis del año anterior, así como la documentación de soporte que testimonia que PAMI está al día en sus compromisos laborales y fiscales, incluyendo la auditoría 2016. Se celebró una Asamblea General Extraordinaria para la elección de un nuevo periodo de Junta Directiva.