Historia

Historia

Historia
Desde hace muchos años, el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia, PAMI, ha desarrollado proyectos de atención, acciones de movilización de actores sociales e incidencia en las autoridades e instancias responsables, a favor de la protección y participación de la niñez y adolescencia.

PAMI es una organización no gubernamental (ONG) guatemalteca, sin fines religiosos ni partidistas. Fue fundada en 1989 con el propósito de fortalecer la capacidad técnica y administrativo-financiera de las ONG y otros grupos organizados en las áreas de salud integral, materno-infantil y desarrollo comunitario. Ejecutó un proyecto en el área rural guatemalteca brindando atención y financiando otras organizaciones que atendían la salud de las y los guatemaltecos.

En 1993 PAMI obtiene su personería jurídica y capitalizando la reciente ratificación por el Estado de Guatemala de la Convención sobre los Derechos del Niño amplía su horizonte de trabajo hacia la niñez y adolescencia en general. PAMI inició en 1993 una iniciativa, para promover los derechos fundamentales de niñez y adolescencia en riesgo social. Esta etapa ayudó a redefinir el trabajo que en un futuro cercano consolidaría los temas de niñez y adolescencia.

En 1998 PAMI realiza el ejercicio de un Plan Estratégico a partir del cual decide especializarse en el tema de niñez y adolescencia trabajadora. Definió sus líneas alrededor de: investigación, fortalecimiento institucional, modelos de atención directa, gestión de políticas públicas, mercadeo y comunicación social, entre otras. Se comienza en esta etapa el Proyecto Semilla, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de niños/as trabajadores/as y de sus familias, a través del impulso de estrategias de atención respecto a las actividades laborales en el sector turístico de Panajachel, Sololá, apoyado por Fundación Pestalozzi, y continúa trabajando con fondos de KNH de Alemania, IM de Suecia y una Red de Becas de donantes individuales.

En ese mismo periodo PAMI desarrolló iniciativas en torno al fortalecimiento de los procesos nacionales en el tema del trabajo infantil, apoyando un proyecto en la Aldea el Carpintero, Chiantla, Huehuetenango; así como el trabajo de coordinación en lo que se denominó Grupo de Seguimiento al Tema del Trabajo Infantil. En el 2003-2004, se inicia un proyecto de apoyo a la alfabetización de mujeres adolescentes y jóvenes, en el marco de los Programas Departamentales de Salud y Educación de los Acuerdos de Paz y procesos de descentralización del departamento de Huehuetenango, con apoyo de CISS, ONG italiana.

PAMI estableció una alianza de trabajo con PRONICE, CONACMI y ECPAT Guatemala, para realizar el proyecto Juntos contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, financiados por Save the Children Noruega. Para el 2005 la alianza se mantiene con CONACMI y PRONICE y contribuye a realizar una campaña de comunicación social en este tema.

En el año 2005, PAMI, en consorcio con PRONICE, suscribió un Convenio con la Unión Europea, Delegación Guatemala, para desarrollar el proyecto Alto al tráfico de la niñez y adolescencia en zonas fronterizas de Jutiapa y San Marcos, Suchitepéquez e Izabal, y en el año 2006, suscribe con este mismo socio cooperante y con el mismo socio estratégico de trabajo, otro proyecto denominados Sistemas de Protección, el cual se desarrolló en Retalhuleu, Mazatenango y Panajachel. 

En 2006-2007, con el apoyo de Save the Children Noruega y Save the Children Holanda, ICCO, PAMI desarrolla cuatro proyectos de atención psicosocial y gestión de riesgos en los municipios más afectados por la tormenta Stan en el área del Lago de Atitlán.

A partir del año 2005, PAMI incursiona en el tema de políticas públicas municipales a favor de los derechos de la niñez. Apoyados por Trócaire de Irlanda, inicia este proceso que tiene vigencia hasta la presente fecha y que ha dado productos importantes en materia de incidencia, pero también de protección a la niñez del departamento de Sololá: 10 políticas públicas municipales, 15 Juntas Municipales de Protección de la Niñez y la integración de 2 Sistemas de Protección con cobertura a todo el departamento de Sololá.  Este proceso se fortaleció en el periodo 2013-2015 con el apoyo de Unión Europea y Trócaire, con quienes desarrolla el proyecto Políticas Públicas que Pintan Sololá con los Colores de la Niñez, a través del cual se impulsó la formulación de 3 Políticas Públicas Regionales en 3 mancomunidades de Sololá, y el fortalecimiento de la sociedad civil mancomunada. En el año 2014, KNH BMZ apoya para que Sololá, a través del acompañamiento de PAMI, pueda tener políticas públicas en todos sus municipios, proyecto planificado hasta el 2018.

Del 2006 al 2011, PAMI desarrolla el proyecto Entre Amigos, protejámonos del abuso y la explotación sexual comercial, con el apoyo de Taksvarkki Ry de Finlandia, y del año 2013 a la fecha, el Proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política. El primero para contribuir a la protección de las violencias sexuales contra la niñez de municipios considerados en la ruta de la trata para la explotación sexual comercial. El segundo, para potenciar la participación juvenil, equitativa y protagónica, a favor de la niñez, adolescencia y juventud de municipios de costa nororiente y suroccidente del país.

A partir del año 2012 y hasta el año 2016, PAMI impulsa en Mazatenango, Zunilito y Samayac el proyecto Redes Juveniles: libres y responsables en el manejo de su sexualidad, con el propósito de desarrollar el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en la promoción (educación y comunicación) de los derechos sexuales y reproductivos en el departamento de Suchitepéquez, financiado por IM de Suecia.

Deja un comentario