Boletín

Boletín

Una joven que rompe paradigmas

AnahíAnahí (nombre ficticio) es una chica de 16 años de edad.  Vive con sus padres en un cantón de un municipio en la costa sur guatemalteca. Estudia los fines de semana en la cabecera departamental, ya que entre semana debe cuidar a sus hermanos mientras sus padres trabajan.

Cuando Anahí sale de casa sus vecinos la saludan.  Ella es bien conocida en el vecindario ya que semana a semana tiene a su cargo un programa en la radio local.  Además, participa activamente en la iglesia a la que asiste.

Aparte de sus labores en la casa, en la escuela y en la iglesia, Anahí tiene un compromiso con los jóvenes de su comunidad.  Desde 2010, ella es una integrante activa de la Red Juvenil, en donde ha encontrado el espacio propicio para hacer incidencia política a favor de la niñez y adolescencia de su municipio, y para llevar el mensaje sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Captura de pantalla 2014-03-14 a las 16.32.09Desarrollando liderazgo dentro de la Red Juvenil

Al principio sus padres no le brindaban el apoyo necesario para que ella participara, por lo cual no era tan activa como ahora. A medida que fue involucrándose más y más en las actividades de proyección comunitaria, Anahí empezó a destacar.  Entonces, sus padres comprendieron la importancia del aporte que ella hacía a la comunidad, por lo que ahora ella goza del apoyo incondicional de sus padres.

Los cambios obtenidos en el proceso se evidencian en Anahí fácilmente: tiene una gran experiencia en actividades lúdicas y radiales, posee mucha información teórica y se encuentra consciente de la necesidad de hablar a otros adolescentes sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Es una líder innata, aunque ella humildemente afirma que gracias a los talleres de formación y a la proyección comunitaria ha logrado adquirir aptitudes y capacidades que ella no sabía que tenía.

Por ser una lidereza, Anahí convence a la gente que la escucha. La propiedad y convicción con la que habla es impresionante. Transmite emoción e influye en quien la escucha.

Una adolescente entusiasta en un municipio progresista

Su municipio es un pueblo pequeño con predominancia indígena y religiosa.  Se pudiera pensar que es una comunidad con muchos tabúes y  de poca disponibilidad a hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos.  Absolutamente no.   La gente tiene una apertura impresionante. Cada quien tiene una historia que contar.  Este es el caso de la radio en donde la Red Juvenil pauta su programa.  Por ser un medio evangélico, demuestra el interés y apertura por el desarrollo de estos temas, lo cual sirve de parámetro de cuan progresistas pueden ser los habitantes de la esa localidad.

Semana a semana se transmite el programa en el cual se tocan temas como embarazos en adolescentes, métodos anticonceptivos y mitos y verdades de la sexualidad. En dicho programa, Anahí es una de las locutoras.

La convicción y el entusiasmo con que participa junto a otros jóvenes integrantes de la Red, contagian al público que los escucha.  Es por ello que han logrado que el programa tenga aceptación en el municipio y que los derechos sexuales y reproductivos dejen de ser un tema del que no se habla.

Logros de una mujer con futuro

En la actualidad, Anahí es la miembro más joven integrante del COMUDE, en donde representa a la Red Juvenil. Pero su edad no le es impedimento para exponer libremente sus ideas ante las autoridades.

No quita el dedo del renglón y, aunque su trabajo en la Red la mantiene ocupada, cumple a cabalidad con las tareas asignadas en la casa y, además, sus notas en la escuela son impecables al final del año.

Muy pronto Anahí será condecorada con una mención honorífica por parte de una organización de mujeres voluntarias reconociendo así, su trayectoria como joven lidereza dentro de la Red y además, por el aporte importante que hace al municipio.

La historia de vida de esta joven nos demuestra que ser mujer, vivir en un área rural y ser evangélica no es un impedimento para hacer protagonismo a favor de los y las adolescentes y unos derechos de los que usualmente no se quiere hablar. Es por eso que Anahí es una joven que rompe paradigmas.

Deja un comentario