En el marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y con el objetivo de fomentar la participación adolescente y juvenil en los diferentes espacios de la sociedad, PAMI, la Oficina Municipal y centros educativos de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, coordinaron diversas actividades en las que participaron los estudiantes de la región.
- El 16 de agosto, en San Martin Jilotepeque, PAMI, docentes y 115 estudiantes del Instituto Nacional Anibal Alburez Roca, participaron en un conversatorio y actividades recreativas, en donde se fomentó la participación como un derecho ciudadano de adolescentes y jóvenes, concluyendo que el trabajo en equipo y la inclusión de las personas puede aportar de diferentes maneras, según sus habilidades y destrezas.
Los y las estudiantes expresaron que la familia es uno de los primeros espacios de organización, en donde se aprenden valores y principios para convivir con los hermanos, padres y demás familia y que estos aprendizajes pueden posteriormente ayudar a convivir en otros espacios. Otros de los ámbitos de participación mencionados fueron: la escuela y la comunidad, tomando en cuenta que en esto lugares se debe participar con respeto, solidaridad y tolerancia para aceptar otras ideas y formas de convivir de los demás grupos.
- El 21 de agosto, en el municipio de Chimaltenango, se coordinó junto a la Oficina Municipal de Protección de Niñez, Adolescencia y Juventud, el torneo de futbol “PAZ A LA BOLA”, en donde participaron 122 estudiantes de los siguientes centros educativos:
- Escuela de Ciencias Comerciales Leonidas Mencos Ávila
- INEB Telesecundaria Socobal
- INEB José Joaquín Pardo Gallardo
- Escuela Normal Dr. Pedro Molina
- Colegio Preuniversitario
- Colegio América Latina
- Complejo CETACH
- Colegio CETACH 2
La Escuela de Ciencias Comerciales Leonidas Mencos Ávila, el INEB José Joaquín Pardo Gallardo Son y el INEB Telesecundaria Socobal, son los establecimientos vinculados al proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política, de PAMI.
En este espacio se desarrolló una charla en la que se promovió la importancia de la participación de adolescentes y jóvenes en diferentes espacios y sobre cómo, a través del deporte, se pueden ir generando otros métodos de aprendizaje. Se dieron a conocer algunos de los derechos ciudadanos, como la participación y organización.
- Finalmente, el 22 de los corrientes, en coordinación con el Instituto Telesecundaria de Educación Básica, se desarrolló el rally “Participar para mejorar mi comunidad”, en el que participaron docentes y 61 estudiantes de los tres grados de secundaria. Durante esta actividad, se comentó sobre el por qué se proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Luego de una reflexión conjunta, se concluyó en que su celebración plantea promover el involucramiento de las y los adolescentes y jóvenes para ser actores de cambio, para que puedan plantear propuestas y construir acciones con otros jóvenes e impulsar el desarrollo en sus comunidades.
En una de las estaciones se conversó sobre los derechos valores y principios ciudadanos que demanda la Ley PINA, tales como el respeto a sí mismos, a los Derechos Humanos, a la identidad cultural, tolerancia y amistad entre pueblos, la unidad e integridad de la familia y la protección integral de las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos. Además, se enfatizó sobre la importancia de la participación ciudadana como uno de los elementos fundamentales para las comunidades, en donde se debe promover la inclusión y una participación protagónica.
Asimismo, se realizaron actividades recreativas en torno a los aprendizajes adquiridos sobre la participación adolescente y juvenil, el fomento de los derechos ciudadanos, la organización en grupos, unidad, valores y principios.