Con fecha 4 de septiembre se realizó, en Samayac, el taller El desarrollo psicosocial de la niñez y adolescencia, aplicado a la enseñanza de sus derechos con enfoque a primera infancia, correspondiente al segundo del diplomado Docencia para la paz y el respeto a los derechos de la niñez y juventud de Guatemala.
El objetivo de este segundo taller fue ofrecer un marco conceptual del desarrollo de la niñez y adolescencia, desde la teoría psicosocial, a través del cual se puedan identificar las etapas evolutivas de la primera infancia, para permitir la interpretación de los momentos claves del desarrollo psicológico de niñez y adolescencia e identificar patrones de conducta para un mejor abordaje de la enseñanza de sus derechos.
Participaron en esta actividad representantes del Área de Salud, la delegada de la Dirección Departamental de Educación –DIDEDUC- de Suchitepéquez, el supervisor educativo de la comunidad La Ceiba, personal docente, madres guías, comadronas, representantes de los jóvenes de la Red Juvenil Metamorfosis, personal de la Oficina Municipal de la Niñez y Juventud de Samayac, y representantes de los proyectos Ejerciendo Ciudadanía en Sololá, Redes Juveniles y Semilleros de Primera Infancia, de PAMI.
El taller, que fue impartido por la licenciada Carolina Herrera y Berta Hernández, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG, forma parte de un proceso de formación para el fortalecimiento de saberes de protección de la primera infancia desde el hogar, la escuela y la comunidad; y alcanzó los siguientes logros:
- Participación e involucramiento de 56 personas de distintas entidades locales, quienes desarrollaron un espacio de análisis sobre sus contextos, en relación con procesos de desarrollo, crecimiento, factores externos e internos que influyen en la personalidad de las y los niños de la primera infancia, causas y efectos de su conducta y desempeño en la vida misma.
- Conocieron y reflexionaron sobre la importancia de la ventana de los mil días en la vida de los niños, niñas de la primera infancia, lo cual es clave en su desarrollo.
- Adquirieron herramientas básicas para apoyar el aspecto psicosocial, que permiten interpretar momentos clave del desarrollo psicológico de la primera infancia.
- Obtuvieron también algunas sugerencias para identificar patrones generales de conducta para un mejor abordaje de la enseñanza de sus derechos.
El proceso fue liderado por el personal del proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, y aportó tanto la logística como el financiamiento del Diplomado.