En este momento estás viendo Comer, jugar, amar, derechos pendientes para la primera infancia

Comer, jugar, amar, derechos pendientes para la primera infancia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletin / Boletines

En Guatemala, el 1 de octubre es motivo de recordar a la niñez.  En este 2019, PAMI quiere poner en la agenda de esta conmemoración a la niñez de la primera infancia, reflexionando quiénes son y cómo, de muchas maneras, han estado presentes solamente como una estampa que evoca sentimientos románticos sobre ella.

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los seis años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de todo lo que les rodea.

Su atención y educación no solo contribuye a preparar a los niños para la escuela primaria; se trata de un objetivo de desarrollo integral, que abarca todas sus necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, que desarrolle amplias y sólidas bases para su bienestar y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este desarrollo integral, es un derecho universal, básico e inalienable de niñas y niños menores de 6 años, consagrado en el marco jurídico nacional e internacional que, por lo tanto, debería ser garantizado por el Estado, la sociedad y las familias guatemaltecas.

No obstante la última afirmación, en Guatemala ningún gobierno ha priorizado a este sector de población debido a la indiferencia y la baja inversión en nutrición y en educación que son, ambos, primordiales para el desarrollo integral de la niñez, tanto es así que como afirma el ICEFI en su boletín 18, “…los servicios públicos de cuidado y educación inicial tan solo alcanzan al 1.5 % de la población entre 0 y 3 años, así como al 25.6 % de aquellos entre 4 y 6 años de edad. Esto indica que para el Estado de Guatemala, al menos 2.7 millones de niñas y niños resultan invisibles.”

Según el último censo de población, en el país hay  2 372 349 niñas y niños de 0 a 6 años, lo que nos mueve a reflexionar sobre las ínfimas posibilidades que tienen un enorme porcentaje de esta niñez de disfrutar de una vida plena, sin derecho a una atención completa en salud, sin derecho a una educación integral, sin un atención especial para quienes así lo necesiten, sin un gobierno que se preocupe por solucionar sus más urgentes problemas y que cada día se encuentran más desprotegidos y con menos recursos.

En propias palabras del viceministro de Educación Héctor Canto, el Ministerio de Educación no contaba con un programa de educación inicial. Fue hasta el año 2018 que diseñaron el programa Acompáñame a crecer, que promete una puesta en práctica en 400 centros de 5 departamentos del país (Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Totonicapán), en el año 2019.

En este panorama, el futuro de la Primera Infancia es totalmente incierto y, si continuamos por este camino, la niñez de nuestro país seguirá condenada al sufrimiento y a la privación de sus más ingentes y naturales derechos. Caso paradigmático de desprotección de la primera infancia es la reciente y trágica muerte del bebé Franklin Tum, el 15 de septiembre de este año, cuando estaba a cargo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala y la Procuraduría General de la Nación -PGN- y que, hasta el momento, no se evidencia que las autoridades hayan hecho algo por esclarecerlo. El caso de Franklin se suma a los cientos de niños de primera infancia, entre ellos neonatos, que mueren cada año en los hospitales nacionales, producto de la pobreza, contaminación, deficiente alimentación y abandono en que el Estado de Guatemala tiene sumido al sistema de salud, bajo la mirada indiferente de los diferentes sectores que consideran irrelevante esta inversión, a pesar de que solo entre el 1 de enero y el 8 de abril del 2017 se reportó el fallecimiento 721 niños y niñas.

El desafío es que a la niñez de primera infancia le corresponda únicamente COMER, JUGAR, AMAR y ser AMADOS, como los grandes elementos para su desarrollo integral, de tal forma que finalmente podamos avanzar en la construcción de una realidad que desborde los límites de una quimera.

 

___________

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/mas-de-5-600-menores-en-guatemala-sufrieron-violencia-fisica-y-sexual-2017/20000013-3510493

https://www.prensalibre.com/ciudades/enfermedades-en-ninos-y-mortalidad-infantil-guatemala-han-muerto-721-ninos-por-diarrea-y-neumonia

https://www.agn.com.gt/guatemala-habilita-400-centros-de-educacion-inicial-en-octubre

https://www.unicef.org/guatemala/impulso-de-la-primera-infancia

¡CONTAMOS! Boletín No. 18 de ICEFI, 2015.