Esta actividad tuvo como objetivo clausurar los dos semilleros realizados por la red de jóvenes “Revolución Juvenil”. Para ello, los integrantes de la red facilitaron información sobre los cuatro principios de la Convención sobre los Derechos del Niño a los estudiantes que culminaron los semilleros de Educación Integral en Sexualidad.
La información fue compartida a través de cuatro estaciones. En la primera, “Globos locos”, los adolescentes reflexionaron sobre el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo integral que deberían disfrutar los niños y las niñas; en la segunda, “Rayuela de participación”, se dialogó sobre lo difícil que es alcanzar la participación real cuando se es niño, niña o adolescente, y que, por lo tanto, es un derecho que debe defenderse en los espacios cotidianos; en la tercera, se jugó “Futbolito”, para ejemplificar como los adultos deben actuar de “porteros” ante cualquier situación de riesgo a la que puedan estar expuesta la niñez, aunque eso no siempre les parezca agradable, pues el interés superior tiene preeminencia ante la comodidad. Por último, los chicos participaron en la estación “El semáforo de la inclusión”, para identificar prácticas discriminatorias en la cotidianidad del municipio.
Adicionalmente, se contó con una estación “comodín” en la que los pequeños pudieron acceder a información sobre el arte y la cultura, y en la que aprendieron a elaborar formas básicas con globoflexia.
Después de que todos los grupos pasaron por las cinco estaciones (organizados de forma aleatoria para facilitar la interacción de los chicos y chicas de dos escuelas), se brindó una pequeña refacción y se realizó una quiebra de una piñata dentro de la cual se habían depositado ciertos dulces envueltos en un derecho. Al finalizar, se hizo un conteo de cuántos derechos había conseguido cada quien, a partir de lo cual el Director de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia –OMNA-, y miembro de Revolución Juvenil, Adolfo Tomás, reflexionó con ellos sobre la situación actual del país y la necesidad de organizarse para garantizar que todos los niños tengan acceso en forma igualitaria a todos los derechos a fin de lograr un mundo más justo, para lo cual les invitó a unirse a la red.
Para finalizar el evento se entregaron diplomas de participación a los chicos y chicas que culminaron el proceso.
La actividad se realizó en el Salón Municipal de Zunilito, el lunes 28 de octubre del presente año, con la participación de:
- 35 estudiantes, (18 de la Escuela Oficial Rural Mixta –EORM-, de Aldea San Lorencito y 17 de la EORM de Aldea Mi Tierra)
- 9 adolescentes de la red de jóvenes Revolución Juvenil
- 2 adolescentes de la red juvenil Metamorfosis
- 1 adolescente de la Red juvenil de Mazatenango
- 1 niño de la comunidad que colaboró con la logística de la actividad
- El Director de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia de Zunilito y
- El equipo del proyecto Redes Juveniles, de Pami
La actividad, que fue coordinada en forma conjunta por la OMNA de Zunilito y la Red Juvenil Metamorfosis, arrojó los siguientes resultados:
- Los adolescentes recibieron información adecuada y científica en materia de educación integral en sexualidad, lo que fue acreditado en los diplomas entregados en esta actividad.
- Las y los chicos también tuvieron acceso a información sobre los principios que rigen la Convención y que representan las garantías mínimas que deben gozar niños, niñas y adolescentes.
- Los y las adolescentes salieron de sus comunidades e interactuaron con otros y otras chicas, lo cual contribuyó en sus habilidades de socialización.
- Los adolescentes de las redes juveniles afianzaron sus conocimientos en la temática y pusieron en práctica sus cualidades de liderazgo y comunicación, al facilitar los dos procesos y dirigir las estaciones de aprendizaje en la clausura.
El personal del proyecto Redes Juveniles, de Pami, acompañó los procesos de planificación y facilitación de los semilleros (7 en cada escuela), y a la OMNA y a la red, en la planificación y logística de la actividad.