Con fecha 16 de los corrientes, en sesión virtual, el Programa de atención, movilización e incidencia por la niñez y adolescencia, PAMI, y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, firmaron una Carta de Entendimiento, con el objetivo de establecer bases de cooperación interinstitucional, para coadyuvar en la formación de líderes políticos y sociales, con el propósito de que fortalezcan o desarrollen nuevas competencias y herramientas que les permita ser conscientes de las necesidades de la población y de la realidad social, económica y política del país.
Los participantes en esta sesión virtual fueron, por la Escuela de Ciencias Políticas, ECP, de la USAC, el MSc. Mike Angelo Rivera, Director de la ECP; el MSc. Rubén Corado Cartagena, la Mtra. Ruth Jácome; y la licenciada Sandra Velásquez, del Departamento de Cooperación Internacional, de la ECP. Por PAMI, la licenciada Ana Myrella Saadeh, Directora; y la licenciada Ana Silvia López, Coordinadora del proyecto Entre Amigos construimos ciudadanía, 2019-2021, ejecutado por PAMI, en Chimaltenango.
Los resultados obtenidos, son los siguientes:
- Establecimiento de modalidades de cooperación que coadyuven en oportunidades de fortalecimiento para los procesos de formación que PAMI realiza.
- Apertura de espacios para la participación en conferencias y actividades de tipo académico que sean organizadas por PAMI o por la Escuela de Ciencias Políticas.
- Disponibilidad de espacios o instalaciones de la Escuela de Ciencias Políticas (aulas y auditorio) para el desarrollo de las actividades académicas, con base en una programación consensuada para realizar reuniones de coordinación y seguimiento.
En la coordinación de esta actividad, participaron: la maestra Ruth Jácome y el MSc. Rubén Corado Cartagena, miembros del departamento de Cooperación Internacional de la Escuela de Ciencias Políticas.
En la coordinación también participó el personal del proyecto Entre amigos construimos ciudadanía 2019-2021, que, además, fue gestor y firmante de este acuerdo bilateral, que permite contar con el aval de los diferentes proceso de formación que se realizan con adolescentes, jóvenes, garantes y cogarantes en las diferentes regiones en las que se trabaja.