En este momento estás viendo Proceso de multiplicación comunitaria liderado por el Movimiento Juvenil de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Proceso de multiplicación comunitaria liderado por el Movimiento Juvenil de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

En el marco del proyecto Entre amigos construimos ciudadanía política, de PAMI, los y las adolescentes y jóvenes que participaron en el Diplomado de Formación Ciudadana, organizados en pequeños grupos de trabajo, planifican 4 procesos de multiplicación en el municipio de San Martín Jilotepeque, para ser transmitidos en diferentes espacios urbanos y rurales.

Dar a conocer los conocimientos adquiridos en el Diplomado, es el objetivo planteado en el proceso de multiplicación organizado por el movimiento juvenil Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque, con el fin de complementar el aprendizaje y desarrollo en la vida cotidiana de sus pares.

Este equipo está integrado por Henry Abimael, Edy Tomás, Sacarías, Daribey y Flor de María Atz, quienes diseñaron la propuesta y, de acuerdo con la planificación y gestión, el pasado 29 de octubre dieron inicio a su propuesta, con el taller Paradigmas y situación de la niñez.

El viernes 5 de noviembre compartieron por segunda vez con 30 adolescentes y jóvenes de un grupo religioso en el Caserío Chipila, Aldea Estancia de la Virgen, en San Martín Jilotepeque, espacio en donde desarrollaron el tema de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Los y las jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil, se sienten satisfechos de poder compartir con otros adolescentes y jóvenes, a la vez que expresan que esta experiencia les está permitiendo conocer de cerca las realidades en las comunidades, ya que al convivir con ellos y ellas se han dado cuenta de que la mayoría ha estudiado hasta sexto primaria. Esta experiencia les ha motivado para prepararse cada vez  más, a fin de realizar cada réplica de una mejor forma. Situación que manifiestan en las reflexiones que se realizan al final de cada taller.

Para que este proceso se lleve a cabo se cuenta con el apoyo de los padres de familia, del equipo del proyecto Entre amigos construimos ciudadanía y, a la vez, se tiene la apertura del líder religioso, quien se encarga de convocar a los y las adolescentes y jóvenes, quienes asisten puntualmente para el desarrollo de cada taller.

El equipo técnico de PAMI facilita los recursos para que la logística del proceso se lleve a cabo y a la vez brinda acompañamiento al grupo en todo el proceso.