Con fecha 22 de noviembre, chicos y chicas integrantes de la Comisión de Juventud de Chinautla, de la Red Juvenil Metamorfosis de Mazatenango y de la Coordinadora Departamental de Adolescentes y Jóvenes de Chimaltenango, realizaron una conferencia de prensa en conmemoración del 32 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
En sus intervenciones, las y los chicos presentaron algunos de los principales problemas que aquejan a la niñez y la adolescencia en Guatemala; tales como pobreza, derecho a la salud, trabajo infantil, explotación de la niñez, violencia infantil, matrimonio infantil, derechos de la niñez indígena, y derecho a la alimentación. En Guatemala, dijeron, “… ser un niño o niña no es una oportunidad para ser feliz. Al contrario, es una faceta de la vida donde se concentra la mayor carga de inequidad, irrespeto a la dignidad, sin la menor oportunidad de defensa debido a la vulnerabilidad propia de la edad”.
Tomando como base lo anterior, las y los adolescentes realizaron un listado de peticiones dirigidas a las autoridades nacionales, y municipales, demandándoles que cumplan con su mandato de tomar acciones concretas para cumplir los derechos constitucionales de la niñez y adolescencia del país, tales como: combate a la desnutrición infantil, seguridad, educación digna y de calidad, infraestructura adecuada y con bioseguridad en los centros educativos, creación de espacios recreativos, investigaciones serias sobre quiénes maltratan violentan o descuidan a la niñez,entre otra; y, a la sociedad en general, no prohibir ni limitar el uso del idioma materno.
En la conferencia, participaron los siguientes medios de comunicación: TV Azteca, Noticias VR, Otra Guatemala Ya, VEA Canal, Radio Urbana, FGER y Noticias Nuevo Mundo, quienes compartieron la información.
Esta actividad fue acompañada porla Asociación COINCIDIR, la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, y el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia –PAMI-.