En este momento estás viendo Invertir directamente en la niñez como población mayoritaria debe ser central en los planes de los partidos políticos: CABAL, Movimiento Semilla, UNE

Invertir directamente en la niñez como población mayoritaria debe ser central en los planes de los partidos políticos: CABAL, Movimiento Semilla, UNE

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletin / Boletines

de mayo y junio, PAMI ha producido y socializado una campaña con el objetivo de impulsar el voto consciente, para que las personas conozcan si los partidos políticos están privilegiando la inversiónen la niñez y adolescencia del país. Un elemento fundamental que se planteó en la campaña es que la ciudadanía conozca los elementos clave  de la Ley electoral y de partidos políticos, para un voto consciente.

En este boletín, tomando como referencia los aportes de Kindernothilfe –KNH- y SavetheChildren, se aportan elementos para comprender qué significa el “enfoque de derechos” y cómo está incluido en los planes de gobierno de los partidos políticos:

  1. Reconoce que los derechos de la niñez son derechos humanos, por lo que no aplica un enfoque de necesidades.
  2. La doctrina de la Protección Integral debe ser la guía que oriente el trabajo.
  3. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, son los principales contenidos que garantizan el abordaje holístico para el desarrollo integral de la niñez.
  4. En el enfoque de derechos participan 3 actores: titulares de derechos (niñas, niños y adolescentes), garantes (representantes de los gobiernos nacionales y locales) y corresponsables o cogarantes (actores de sociedad civil que están en el contexto de la niñez y la adolescencia). Cada uno se compromete a cumplir el rol asignado.
  5. Impulsa la participación de todos los actores y la rendición de cuentas de los garantes.
  6. Propicia la equidad, la justicia, la igualdad y la libertad.
  7. Promueve la planificación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos orientados a objetivos, resultados e impactos y hacen referencia directa a la niñez (“… son todos aquellos recursos que impactan directamente en el bienestar de este grupo poblacional”[1].

En este boletín se pretende informar sobre las propuestas de los partidos CABAL, Movimiento Semilla y UNE. En un segundo boletín se abordarán los de Valor/Unionista, VOS y VAMOS. El orden no hace referencia a ninguna preferencia por parte de la Asociación que los elabora.

Planes de gobierno: UNE , CABAL, MOVIMIENTO SEMILLA

Al pie de páginas se incluye el enlace que constituye la fuente de la información que en ellos se detalla para ampliar la información que se requiera.

Unidad Nacional de la EsperanzaUNE[2]-. Incluye 6 programas. En dos de ellos se infiere alguna relación con la niñez y la adolescencia: (1) Sandra te cuida: programas sociales. Incluye, las guarderías en los barrios para facilitar el trabajo de las mujeres y el retorno de los programas Mi familia progresa, Bolsas solidarias y Escuelas abiertas. (2) En el eje Guatemala: potencia deportiva, se incluyen becas deportivas para incentivar la práctica del deporte, instalaciones deportivas en cada municipio para una práctica sostenida del deporte, centros departamentales de alto rendimiento para profesionalizar el deporte, campeonatos y torneos deportivos y salud deportiva.

CABAL[3].  En su propuesta “Por una Guatemala moderna”, plantea  4 ejes. Solo en 2 hace algún tipo de relación con la niñez y adolescencia: (1) Modernización Seguridad. Seguridad para tu familia, plan que se concentra en la instalación de cámaras en cada cuadra del país para montar un megacentro de inteligencia y operaciones.  (2) Modernización Social: (A) Componente de Educación para el mundo, con 3 propuestas: (i) Focalización de currículum, maestro facilitador, que impulsa estudiantes trilingües español-inglés -lengua materna, competentes en matemáticas, informática y ciencias, y que lean un libro a la semana; (ii) Alumnos con tablet y programas educativos con internet gratis; (iii) recuperación de  infraestructura escolar a través del programa OPF.  (B) Componente  de cero a siempre, que impulsa centros integrales de atención a la primera infancia, con estimulación temprana, dotación de un complemento alimentario y el paquete de atención Ventana de los 1000 días.

Movimiento SEMILLA[4].  Organiza su Plan de gobierno en “10 semillas para recuperar el futuro”.  En cinco de ellas, las siguientes propuestas: (1) Mejorar las condiciones de vida de la población.  Incluye la Educación como prioritaria para asegurar una vida plena y como estrategia de formación ciudadana, a través de una reforma educativa incluyente que alcance un Pacto Nacional por la Educación, que comprometa a todos los sectores institucionales y sociales. Plantean 541 mil estudiantes más en educación pública; 70 000 aulas, salas y laboratorios; más de 29.5 millones de libros y guías educativas, más de 36 000 nuevos baños y agua garantizada en todas las escuelas e instituciones, 8 nuevos institutos regionales de excelencia con capacidad para 800 estudiantes e impulsar la educación especial.  Aclara su compromiso por transformar la salud pública para todos los ciclos de vida, así como la garantía de la vacunación. (2) Cuidar la vida de todos y todas, en el que propone crear una red nacional de centros de cuidado infantil que atiendan a 350 000niñas y niños durante los primeros 4 años. (3)  Lucha contra la desnutrición, en el que se proponen eliminar las causas estructurales de la desnutrición crónica, reduciendo en un 10 %  su prevalencia, así como la ampliación de cobertura de agua potable, saneamiento ambiental y alcantarillado, tratamiento de agua, programa de empleo masivo en los meses que no hay producción agrícola, programa de piso de cemento y revocado de paredes, y dotación de insumos para la producción agropecuaria. (4) La infraestructura económica de un país para vivir en su Programa de riego y apoyo a la agricultura, impulsa la posibilidad de ser la proveedora de la alimentación escolar. (5) Tecnología e innovación. Plantea  el acceso a equipo tecnológico para adolescentes de 13 a 17años, maestros de educación pública y personas vinculadas a los programas formativos.

La tabla a continuación, le ayudará a comparar cuál de estos primeros tres partidos ha realizado su plan de gobierno con un enfoque de derechos:

#VotoConsciente

[1]https://icefi.org/ipna/dashboards.php

[2]https://une.com.gt/

[3]https://muletpresidente.com/#

[4]https://drive.google.com/file/d/1UZA3yGFaFSVEB20MdjK6PM7xevaKwhbE/view