En este momento estás viendo Invertir directamente en la niñez como población mayoritaria debe ser central en los planes de gobierno de los partidos políticos: VALOR/UNIONISTA, VOS, VAMOS
Fotografía: ANADES.

Invertir directamente en la niñez como población mayoritaria debe ser central en los planes de gobierno de los partidos políticos: VALOR/UNIONISTA, VOS, VAMOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletin / Boletines

Durante el mes de mayo y junio, PAMI ha producido y socializado una campaña con el objetivo de impulsar el voto consciente para que las personas conozcan si los partidos políticos están privilegiando la inversión en la niñez y adolescencia del país. Un elemento fundamental que se planteó en la campaña es que la ciudadanía conozca los elementos clave  de la Ley electoral y de partidos políticos, para un voto consciente.

En este boletín, tomando como referencia los aportes de Kindernothilfe –KNH- y SavetheChildren, se aportan elementos para comprender qué significa el mencionado “enfoque de derechos” y cómo están incluidos en los planes de gobierno de los partidos políticos:

  1. Reconoce que los derechos de la niñez son derechos humanos, por lo que no aplica un enfoque de necesidades.
  2. La doctrina de la protección integral debe ser la guía que oriente el trabajo.
  3. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, son los principales contenidos que garantizan el abordaje holístico para el desarrollo integral de la niñez.
  4. En el enfoque de derechos participan 3 actores: titulares de derechos (niñas, niños y adolescentes), garantes (representantes de los gobiernos nacionales y locales) y corresponsables o cogarantes (actores de sociedad civil que están en el contexto de la niñez y la adolescencia). Cada uno se compromete a cumplir el rol asignado.
  5. Impulsa la participación de todos los actores y la rendición de cuentas de los garantes.
  6. Propicia la equidad, la justicia, la igualdad y la libertad.
  7. Promueve la planificación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos orientados a objetivos, resultados e impactos y hacen referencia directa a la niñez (“… son todos aquellos recursos que impactan directamente en el bienestar de este grupo poblacional”[1].

En este segundo boletín se abordarán los de Valor/Unionista, VOS y VAMOS. El orden no hace referencia a ninguna preferencia por parte de la Asociación que los elabora.

Planes de gobierno: VALOR/UNIONISTA, VOS, VAMOS.

Al pie de páginas se incluye el enlace que constituye la fuente de la información que en ellos se detalla, para ampliar la información que se requiera.

VALOR/Unionista[2]  en su plan 4-40 contempla 15 programas: Propone acceso a las plataformas educativas que garantizarán a los estudiantes la cobertura requerida. Innovarán una plataforma de telemedicina para la facilitación, acceso y disponibilidad de servicios y medicamentos a los grupos vulnerables, entre ellos la niñez. También propone que las escuelas normales retomen su papel en el sistema educativo, con todos los recursos necesarios; en las escuelas, retomar principios y valores e impartir artes, música y cultura, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes; facilitar el funcionamiento de escuelas experimentales e institutos técnicos; estimular el aprendizaje del inglés y otros idiomas, implementar carreras técnicas de acuerdo al mercado laboral; mejorar infraestructura educativa; impulsar a la comunidad educativa como garantes del proceso educativo; descentralización del MINEDUC; apoyo a la salud mental que permita escuelas seguras y estudiantes con una alta autoestima; priorización de presupuestos para la valija didáctica, útiles escolares, tecnología de punta y alta conectividad para las escuelas públicas. Impulsar la nutrición, en coordinación con las alcaldías municipales y el Ministerio de Ambiente.

El partido Voluntad, Oportunidad, SolidaridadVOS-[3]. En el programa Manos a la obra, programas y servicios para el desarrollo, se propone erradicar el hambre y la desnutrición y sus efectos a largo plazo; garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria a los hogares con pobreza alimentaria; detener la mortalidad causada por la desnutrición infantil en las naciones indígenas, lo que se complementan en el eje Manos a la obra con los pueblos de Guatemala; que la población objetivo asista a consultas de salud preventiva y asesorías de nutrición; que las familias tengan la posibilidad de elegir la mejor opción escolar para sus hijos. En el eje Manos a la obra con las mujeres, se proponen articular una campaña de concientización y promoción de la denuncia de delitos de explotación infantil y trata de personas de la mano de la procuración de justicia; inclusión del combate a la trata de menores, como prioridad dentro de la política criminal del Ministerio Público; campaña de educación sexual y reproductiva para mujeres adolescentes.

El partido VAMOS[4] plantea facilitar el acceso y aumentar la cobertura de educación; impulsar un sistema de protección a la niñez de familias más vulnerables, en sus primeros 4 años; mejorar la calidad de la educación pública; reforzar en la educación media las competencias necesariaspara el mundo de hoy; impulsar la formación de más organizaciones de padres de familia. Continuidad de los programas dealimentación yseguro médico escolar; reforzar el sistema de becas escolares; ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar; continuidad de la introducción progresiva de tecnología e internet; propiciar la reducción del analfabetismo.

También, incrementar el presupuesto de salud a un 0.3 % del PIB; fortalecer programas prioritarios de salud (para atender y combatir la mortalidad materno-infantil, morbilidad infantil; fortalecer saneamiento ambiental y fortalecer la paternidad y maternidad responsable, así como la planificación familiar); propiciar la salud preventiva a través de la atención primaria y educación nutricional; reforzar la política y los programas de salud mental; ampliación, reparación y aprovisionamiento de la infraestructura hospitalaria. Reforzar el programa para la reducción de la desnutrición crónica; apoyar programas de sensibilización de la lactancia materna y la Ventana de los 1000 días; fomentar la nutrición en la adolescencia; ampliación de la inversión en saneamiento ambiental y promoción de un sistema de información y sensibilización para la educación nutricional.

[1]https://icefi.org/ipna/dashboards.php

[2]https://zuryrios.com/

[3]https://drive.google.com/file/d/1Bj5BipowXiqVeuibUytX-ycrguvpbXjS/view

[4]https://drive.google.com/file/d/13XBRa2bBLloNN6QOWjliw9RckwfChjGq/view

#VotoConsciente