El pasado 9 de octubre se firmó la Declaración Conjunta del “Protocolo Binacional de protección y atención de niñez y adolescencia migrante no acompañada entre Guatemala y Honduras”. El Protocolo tiene como objetivo que las instituciones vinculadas con la migración validen un procedimiento enfocado en los derechos humanos para la niñez y adolescencia en situación de movilidad. Por parte de Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores Geovani Castillo y, por parte de Honduras, el subsecretario de Estado en Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio García.
Al acto oficial asistieron las instituciones de ambos países involucradas directamente en la atención de la niñez y adolescencia migrante no acompañada. Por la delegación de Honduras participó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos, la Embajada de Honduras en Guatemala, la Dirección de la Niñez y Adolescencia y Familia (DINAF), el Instituto Nacional de Migración, el Ministerio Público. Por su parte, la delegación de Guatemala estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación -PGN- y por el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.
El Programa de Atención Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI-, de Guatemala, y la Red de Instituciones por los derechos de la niñez y la juventud-COIPRODEN-, de Honduras, acompañaron técnicamente en la elaboración, gestión y Declaración Conjunta desde el 2019.
Durante el acto también se contó con la participación de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG-, el Instituto Centroamericano de estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES- y Asociación La Alianza como miembros del Grupo Articulador en materia migratoria de Guatemala, que también incidieron en el proceso.
El Protocolo Binacional surge de la necesidad de determinar acuerdos que definan con claridad las obligaciones de cada país, para que se disponga de un sistema de procedimientos que accione en función del interés superior de niñas y niños -ISN- migrantes no acompañados, especialmente porque ambos Estados son signatarios de convenios, protocolos y tratados de derechos humanos.
Durante la actividad, PAMI presentó los antecedentes que se suscitaron previo a la firma de la Declaración Conjunta, haciendo énfasis enque la firma de este documento solo es solo el inicio, que lo más importante es su implementación. Por su parte, COIPRODEN presentó el contenido y la estructura del Protocolo, reafirmando la necesidad de la continuidad de los procesos para su ejecución.
Para el seguimiento del Protocolo Binacional se acordó que el mecanismo de diálogo se desarrolle desde la Mesa de Alto Nivel establecida en el marco de la Comisión Binacional Guatemala-Honduras,integrada en Honduras por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM). En el caso de Guatemala, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Dentro del acuerdo tambiénse propone la conformación de una Mesa Técnica en donde se cuente con la representación de cada una de las instituciones guatemaltecas y hondureñas que implementan dicho protocolo binacional; asimismo, que se puedan acompañar de representantes de otras instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la atención y protección a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, para que se involucren en calidad de observadores o cooperantes.