Logros 2021

IMG_20211015_094840

Centro de Desarrollo Integral Semilla

El proyecto  implementa en 5 municipios del departamento de Sololá: Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj y Santa Cruz La Laguna, con el apoyo técnico y financiero de KNH Guatemala. Otros logros 2021 son:

  • 250 madres de los municipios de San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj, Panajachel y Santa Cruz La Laguna, implementaron acciones educativo-lúdicas para el desarrollo de la primera infancia, a través de 224 réplicas, junto a más de 300 niñas y niños de 0 a 6 años.
  • Se brindó apoyo nutricional a 250 familias de los municipios de Santa Cruz La Laguna, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y Panajachel, para contribuir a la nutrición de la niñez, por medio de la entrega de kits nutricionales y orientaciones de una alimentación sana.
  • Contribución del derecho a la educación de 56 niños, niñas, y adolescentes, a través de los programas de tutorías y becas para los niveles de primaria, básico y diversificado. Se aporta con acompañamiento pedagógico, recursos materiales y visitas domiciliarias.
  • Se fortalecieron alianzas estratégicas con garantes de educación, salud, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN; Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA; autoridades municipales, encargadas/os de oficinas técnicas a nivel departamental y municipal, para unificar esfuerzos y crear una agenda en común a favor de la primera infancia.
  • Acompañamiento a dos oficinas municipales de niñez y adolescencia de los municipios de Panajachel y San Antonio Palopó en la elaboración de sus planes operativos anuales para garantizar la planificación de acciones y designación presupuestaria a favor de la primera infancia.
  • 28 profesionales en trabajo social y psicología y 34 profesionales de salud, médicos y enfermeras formados e implementando metodologías y técnicas de crianza respetuosa, desarrollo natural y fisiológico a la niñez de la primera infancia.
  • Consolidado círculo de aprendizaje con 26 maestras de nivel preprimaria de los distritos de Panajachel y San Andrés Semetabaj, que comparten conocimientos y experiencias sobre lenguaje y pensamiento lógico con enfoque integral.
  • Impulsado un proceso de observancia junto a distintos actores de sociedad civil del municipio de Santa Cruz La Laguna a favor de la primera infancia y derechos de la niñez.
  • Seguimiento a la gestión política ante la Municipalidad de Panajachel en la compra de un equipo Antropométrico y formación a personal de salud, para garantizar un mejor control de la nutrición de niñas y niños a través de las medidas en talla, peso y longitud, producto de recomendaciones del ejercicio de observancia del Movimiento Interinstitucional a favor de la Mujer, Niñez y Adolescencia Panajachelense –MUNAP-.
  • Actualización de la Política Pública Municipal con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia del municipio de Panajachel, proceso que se realiza de forma participativa con el MUNAP. Se actualizó el diagnóstico municipal y se han realizado 790 consultas a garantes, cogarantes y titulares de derechos.
IMG_0391

Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política

Proyecto ejecutado en los municipios de Chimaltenango y San Martín Jilotepeque del Departamento de Chimaltenango, con el apoyo técnico y financiero de Taksvärkki ry, Finlandia.

  • Fortalecida la estructura organizativa de dos movimientos juveniles y acompañamiento en el desarrollo de acciones planteadas en el plan de trabajo de cada grupo:
    • Activando tu mente para la transformación en Chimaltenango y
    • Superando el silencio por San Martín Jilotepeque en San Martin Jilotepeque
  • Elaboradas propuestas de integración de nuevos miembros y procesos de multiplicación, y presentadas ante 7 directores y claustro de catedráticos del mismo número de establecimientos educativos.
  • Integrados 33 adolescentes y jóvenes, quienes se suman al desarrollo de acciones planteadas en los planes de trabajo de cada uno de los Movimientos Juveniles.
  • Desarrollados 6 procesos de multiplicación, en donde 36 integrantes de los movimientos juveniles compartieron sus conocimientos y experiencias sobre ciudadanía con otros 120 adolescentes y jóvenes.
  • Intercambio de experiencias municipales en cada Movimiento Juvenil, sobre el desempeño de sus funciones y logros en las acciones implementadas en el transcurso del año.
  • Desarrolladas acciones de solidaridad con y hacia 80 familias de adolescentes y jóvenes participantes en el proyecto, a través de la entrega de Kits escolares y complemento nutricional (alimentos de la canasta básica).
  • Con el aval de la Escuela de Ciencia Política de la USAC finalizan diplomado de Formación Ciudadana 30 docentes preparados para impulsar la ciudadanía adolescente y juvenil.
  • Formulados 6 proyectos que impulsan la participación y organización de adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo en 6 establecimientos del nivel medio del sector público, y  aprobados por sus docentes, para su ejecución en el 2022.
  • Egresada primera cohorte del diplomado sobre Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con22 COCODES de 15 regiones en el municipio de Chimaltenango lo que fortalece sus conocimientos y prácticas para la promoción y acompañamiento del ejercicio ciudadano de adolescentes y jóvenes de sus comunidades.
  • Desarrollo y conclusión de diplomado con 25 funcionarios públicos que ocupan las diferentes oficinas y direcciones municipales en los dos municipios de cobertura del proyecto.
20210618_114241

Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental

Con el apoyo técnico y financiero de KNH y BMZ Alemania, se implementó el proyecto en los  municipios de Santa Catarina Palopó, San Marcos La Laguna, Concepción, Santa María Visitación, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán.

  • Fortalecidas capacidades y habilidades de 184 adolescentes y jóvenes de  8 organizaciones los cuales desarrollan acciones para la promoción y exigibilidad de sus derechos, logrando el reconocimiento de distintos actores a nivel municipal.  
  • Consolidada la articulación departamental de organizaciones de adolescentes y jóvenes que garantiza el accionar conjunto e involucramiento en los procesos de formulación de Política Pública Departamental a favor de sus derechos.
  • Impulsado el posicionamiento del trabajo a favor de la niñez y adolescencia en las agendas de trabajo de los COCODES, quienes poseen conocimientos y habilidades para la formulación de proyectos y la planificación de auditorías sociales.
  • Presentado para su negociación el primer proyecto propuesto por COCODES, ante autoridades municipales de San Lucas Tolimán, mismo que ya se encuentra aprobado por la Municipalidad y en la agenda de proyectos a implementar para el año 2022.
  • Adelantado el proceso participativo de formulación de la Política Pública Departamental con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, misma que contempla el cumplimiento de los derechos a la salud, educación, protección, organización y participación.
IMG-20211014-WA0014

Más Derechos Menos Discriminación

Con el apoyo técnico y financiero de Plan International Guatemala, se implementa en Sololá y Quiché (8 municipios), Quetzaltenango (6 municipios), Jalapa (2 municipios), Alta Verapaz y Baja Verapaz (8 municipios).

Dos logros relevantes fueron el fortalecimiento de la Mesa de Municipalización y el Círculo Centroamericano de Aprendizaje; así como otros logros que se describen a continuación, por departamento.

Sololá – Quiché

  • Culminado el proceso de formación para el impulso del protagonismo y liderazgo de 59 chicos y chicas de 4 municipios del departamento de Sololá (19 de San Juan La Laguna, 18 de Santiago Atitlán, 10 de Santa María Visitación y 12 de San Lucas Tolimán).
  • En proceso de gestión 2 Políticas Públicas Municipales con enfoque de derechos de niñez y adolescencia en Santa Catarina Palopó y en Santa María Visitación (Sololá).
  • Formados y sensibilizados garantes y sociedad civil en temas de niñez con enfoque de derechos para fortalecer acciones a favor de la niñez y adolescencia de los municipios de San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, Chichicastenango, Santa María Visitación.

Quetzaltenango

  • Formados 79 adolescentes y jóvenes de 7 municipios de Quetzaltenango y 3 de Totonicapán para fortalecer su organización e incidencia a nivel municipal.
  • Formadas6 expresiones organizativas municipales de sociedad civil en temáticas de planificación y seguimiento a las políticas públicas municipales con enfoque de derechos de niñez y adolescencia.
  • Impulsados dos procesos de Auditoría Social con adolescentes de los municipios de La Esperanza y Quetzaltenango en alianza con la Comisión Departamental de Probidad y Transparencia.
  • Brindado apoyo técnico en la elaboración o monitoreo de los planes operativos anuales, POA, de las oficinas municipales de niñez de Cantel, Salcajá y La Esperanza.
  • Formados garantes de 7 municipios de Quetzaltenango a través de 3 talleres de formación con contenido de políticas públicas municipales y presupuestos con enfoque de niñez, para impulsar su rol en el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia.


Alta Verapaz y Baja Verapaz

  • Formados más de 50 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Salamá, San Jerónimo, San Miguel Chicaj y Cubulco, de Baja Verapaz; y San Miguel Tucurú y Santa Catalina La Tinta, de Alta Verapaz, en temáticas de derechos de niñez y adolescencia, derechos sexuales y reproductivos y participación ciudadana, con la finalidad de generar propuestas e influir en garantes para que asuman su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de sus derechos.
  • Impulsada la elaboración de dos planes operativos anuales de las oficinas municipales de niñez de San Miguel Tucurú y San Miguel Chicaj, para garantizar que su presupuesto y las acciones que realizan sean planificados con enfoque de derechos de niñez y adolescencia.


Jalapa

  • Desarrollados conocimientos y capacidades en dos grupos de adolescentes y jóvenes, contribuyendo así a impulsar el derecho a la opinión, participación e incidencia política de 26 chicas y chicos, como aportes a las propuestas de políticas públicas de sus municipios.
  • En la práctica del derecho a la expresión, los grupos de adolescentes y jóvenes implementaron una feria de derechos y un foro público, que contribuyó a posicionarlos en sus municipios.
  • Elaborados junto a 32 personas, dos diagnósticos y dos propuestas de planes de desarrollo.
  • Formados 20 funcionarios de las municipalidades de San Luis Jilotepeque y San Pedo Pinula para garantizar un abordaje con enfoque de derechos en la planificación al frente de sus labores.
20210517_151540 (1)

Semilleros de Primera Infancia 

Con el apoyo técnico y financiero de KNH, Guatemala, se desarrolla el proyecto en las comunidades La Ceiba, Pacamaché, Chuisanto Tomás y Guineales, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá.

  • 16 madres guías desarrollan 150 momentos de réplica de conocimientos, alcanzando a 325 madres comunitarias, para mantener vigentes las prácticas a favor de la primera infancia.
  • Comunidades informadas a través de 18 programas de radio “Juntos por la protección de la Primera Infancia”.
  • Fortalecido el compromiso de autoridades (departamentales y locales) para el desarrollo de acciones, la participación en procesos de formación y la labor comunitaria a favor de la primera infancia.
  • Ampliados conocimientos y metodologías de 40 personas del sector educación y 13 del sector salud, con un enfoque de primera infancia.
  • Consolidados comités locales de primera infancia que garantizan el cuidado, la sostenibilidad de las salas lúdicas como espacios clave para la promoción de habilidades y capacidades de niñas y niños. 44 personas asumen el compromiso de promover la educación inicial en sus comunidades.
  • Consolidadas rutas comunitarias de protección en las que se fortalecen procesos de sensibilización hacia la población sobre una cultura de buen trato y seguridad para la niñez. 100 padres de familia y 60 representantes de autoridades y líderes comunitarios se forman en temas de protección de la primera infancia.
  • Beneficiadas 57 madres lactantes y 113 niños, niñas de 0 a 2 años, con la entrega de kits nutricionales y micronutrientes, así como salas lúdicas y escuelas de preprimaria, garantizando el consumo de agua potable.
  • Desarrollado proceso de formación sobre preparación de alimentos nutritivos, junto a 16 madres guías quienes realizan 16 réplicas con a madres comunitarias, lo que permite que 240 madres más obtengan esos nuevos conocimientos.
  • Fortalecida articulación con los sectores de salud, educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Secretaría de Seguridad, Alimentaria y Nutricional, SESAN.
  • Fortalecida la alianza con Mission Guatemala, para la gestión de alimentos que contribuye a la nutrición de niñas y niños, a través de la entrega de 3,250 libras de arroz fortificado.

S.O.S. por los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Con el apoyo técnico y financiero de la Delegación Guatemala de la Unión Europea y KNH Guatemala, este proyecto se lleva a cabo en consorcio con la Asociación Coincidir y la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, en los departamentos de Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

  • Posicionada públicamente la opinión y expresión de niñas, niños y adolescentes con relación a la exigibilidad del cumplimiento de sus derechos humanos con enfoque de género, principalmente en el contexto  de COVID-19 y otras emergencias y crisis.
  • Diseñados 4 módulos de auditoría social, veeduría y rendición de cuentas, para desarrollar los procesos formativos con sociedad civil y organizaciones de niños, niñas y adolescentes de los departamentos de cobertura del proyecto.
  • Levantada la participación, en dos municipios de Suchitepéquez, con lideresas comunitarias, quienes fortalecieron sus prácticas de organización, incorporando el  enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en el trabajo comunitario que realizan.
  • La red juvenil Metamorfosis del departamento de Suchitepéquez, realizó acciones de incidencia social y política con gobiernos municipales y garantes del Estado.
  • Impulsada ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la reforma a la ley de la Alerta Alba Kenneth, para que las telefonías difundan las alertas de manera gratuita.
Logo Participacion de la sociedad civil

Participación de la Sociedad Civil en el Fortalecimiento de Sistemas Integrales de Protección en Guatemala y Honduras

Con el apoyo técnico y financiero de KNH – BMZ Alemania, este proyecto se implementa en Honduras y Guatemala, en consorcio con la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos –COIPRODEN- de Honduras y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI- de Guatemala.

  • Establecida una estrategia de comunicación binacional para unificar y socializar contenidos y mensajes que contribuyan a una reflexión sobre el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Honduras y Guatemala.
  • 14 consejos municipales que forman parte del Sistema de Garantía de Derechos en Honduras, incluyen en su agenda el trabajo local a favor de los derechos de protección de niñas, niños y adolescentes, en donde participan activamente organizaciones de niñez y adolescencia, instancias de sociedad civil y gobierno.
  • En Guatemala dos logros: (i) fortalecidas 26 expresiones organizadas de sociedad civil para el trabajo a favor de los derechos de protección en municipios de los departamentos de Alta Verapaz y  Quetzaltenango; (ii) impulsada la conformación y formación de 36 gobiernos escolares en temas de prevención y protección de las violencias, en los departamentos antes mencionados.

Programa de Comunicación

  • Los logros y las actividad de PAMI durante el 2021 son socializados a través del sitio Web y las redes sociales de PAMI.
  • PAMI vuelve a poner en la agenda social la vigencia de los Acuerdos de Paz, firmados en Guatemala en 1996.
  • Contribución a la visibilidad de los proyectos y sus donantes, ante la opinión pública.
  • Edición, diseño y diagramación contribuyen a la mediación de módulos y materiales formativos.
  • La voz de la niñez, la adolescencia y la institución, es difundida a través de comunicados, pronunciamientos y eventos públicos, que alcanzaron a 235 mil personas, quienes interactuaron en las redes sociales sobre las diferentes temáticas.
  • Articulados los programas de comunicación del Colectivo Tejiéndonos para posicionar el incumplimiento de los derechos de la niñez en Guatemala.

Programa administrativo, financiero y contable

  • Transparencia institucional frente a los donantes de PAMI.
  • PAMI auditado institucionalmente y a través de dos ejercicios de auditoría de proyecto: Plan Internacional y KNH/BMZ.
  • Tramitada solvencia fiscal que le permite a PAMI estar al día en sus compromisos fiscales ante las instancias correspondientes.
  • PAMI cumplió con todos los compromisos legales, laborales y fiscales, que contribuyen a una práctica de rendición de cuentas y transparencia institucional.
  • Se mantienen actualizados todos los manuales de normas y procedimientos administrativo/contables, para un mejor funcionamiento institucional.
  • Se inicia la inscripción ante la Superintendencia de Bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial –IVE-, cuyo registro contribuye a que PAMI sea reconocida como una institución solvente como persona obligada

Fortalecimiento institucional y rol político de PAMI

  • Formulación e institucionalización de la Política de Género e Inclusión frente a las Desigualdades, que orienta al establecimiento de mecanismos inclusivos en todas las prácticas y enfoques institucionales.
  • Fortalecimiento del sistema de planificación, monitoreo y evaluación al unificar criterios sobre los distintos enfoques de planificación de cara al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.
  • Participación activa redes de sociedad civil a nivel nacional en el Grupo Articulador en Materia Migratoria, Mesa de Municipalización, Colectivo Tejiéndonos, Coalición para el seguimiento del Examen Periódico Universal; y a nivel regional en la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones –RRCOM-. Ello ha permitido:
    • tener presencia y vocería pública en la exigibilidad de derechos;
    • plantear procesos de denuncia por la violación de derechos contra la niñez;
    • elaborar y adherirse a distintos posicionamientos y comunicados;
    • involucrase en la elaboración de documentos e investigaciones técnicas que fundamentan el accionar político;
    • posicionar una agenda a favor de la niñez migrante ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Honduras en Guatemala, para el seguimiento a la aprobación del Protocolo Binacional Honduras-Guatemala; posicionar una agenda de atención integral a la población migrante retornada en la Frontera México-Guatemala de El Ceibo, Petén.
    • revisar, aportary socializar las directrices del Interés Superior del Niño en los procedimientos migratorios a nivel regional.

Asamblea General y Junta Directiva

En el año se desarrollaron dos reuniones de junta directiva, así como una asamblea general ordinaria y una extraordinaria. Ello para dar seguimiento a los compromisos institucionales en su camino al fortalecimiento de acciones de rendición de cuentas y transparencia.

 

Cerrar menú