Con fecha 24 de mayo se realizó el Conversatorio “Niñez y Población con Discapacidad” con candidatos y candidatas a la diputación por el Distrito de Chimaltenango, como parte de las acciones planteadas en el contexto electoral del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política 2019-2021, de PAMI.
En esta actividad participaron ocho partidos políticos (BIEN, CREO, Encuentro por Guatemala, Productividad y Trabajo, SEMILLA, UNE, URNG/MAIZ y VICTORIA), y representantes de COCODES, docentes, estudiantes del nivel básico y diversificado, sociedad civil, miembros del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad –CONADI-, niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.
El objetivo principal de la realización de este Conversatorio fue conocer los planes de trabajo de cada uno de los candidatos que participaron en el mismo, en relación con la protección integral de niñez, adolescencia y población con discapacidad.
Finalizada la actividad, las y los candidatos procedieron a la firma de una Carta Compromiso con la población del departamento, la que contiene las siguientes acciones:
• Armonizar las normativas vinculantes al acceso a la justicia para las personas con discapacidad
• Reforma a las siguientes leyes: Ley de Servicio Civil, a fin de garantizar los procesos de inclusión de las personas con discapacidad a la carrera administrativa dentro del Estado; Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para incluir a las personas con discapacidad en todos sus niveles (CONADUR, COREDUR CODEDE y COCODES); al Código Municipal, para garantizar la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad como un ente asesor y ejecutor en las municipalidades.
• Aprobar las siguientes Iniciativas de Ley: la 5128, que dispone aprobar la Ley de Lenguas de señas; la 5529, que propone aprobar la Ley para el fomento del trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad; la 5286, que dispone aprobar la Ley de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad; la 5469, que proyecta aprobar la Ley de certificación de la discapacidad y la 3896, que plantea aprobar la Ley Nacional de la Juventud.
• Apoyar el conjunto de acciones formuladas por la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia, promoviendo mecanismos que favorezcan la creación y funcionamiento de las comisiones municipales, según lo establecido de la Ley PINA, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos y libertades de niñez, adolescencia y juventud.
• Creación de una iniciativa de ley, en el marco del diseño universal, para el acceso de las personas con discapacidad, que sirva de base para los protocolos municipales en el tema de gestión de riesgo.
• Velar porque en el Presupuesto General de la Nación se priorice el tema de niñez y población con discapacidad.
Este Conversatorio fue coordinado por CONADI, CODEDIS (Comisión Departamental de Discapacidad) y por el proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política 2019-2021, de PAMI.