Los días 19 y 20 de agosto, en el marco del proyecto “Entre amigos construimos ciudadanía política”, de PAMI, en los municipios de Chimaltenango y San Martín Jilotepeque se desarrolló una reunión con padres y madres de familia o encargados, adolescentes, jóvenes y directores de establecimientos educativos, con el objetivo de establecer acuerdos y fomentar la participación activa de adolescentes y jóvenes estudiantes de básicos y diversificado de 4 establecimientos del sector público en cada municipio, en el Diplomado sobre Formación Ciudadana.
En San Martín Jilotepeque participaron 55 personas; entre ellas, 28 adolescentes y jóvenes (17 mujeres, 11 hombres), 27 madres, padres de familia o encargados y directores de los establecimientos educativos. En Chimaltenango fueron 53 personas; 22 de ellas son madres, padres de familia o encargados y 31 adolescentes y jóvenes (14 mujeres y 17 hombres).
Después de socializadas las acciones a realizar en el marco del proyecto (2019-2021), haciendo énfasis en las que se realizarán durante el último cuatrimestre del año, tanto estudiantes como madres, padres de familia y encargados participantes, confirmaron la participación de los adolescentes y jóvenes en el proceso de formación ciudadana.
Las expectativas expresadas por los y las adolescentes y jóvenes son:
- Promoción y apoyo en el ejercicio de derechos de la NNAJ.
- Formación como líderes para apoyar el desarrollo de la comunidad.
- Orientación para después poder orientar a más personas.
- Aprender más y, sobre todo, a respetar.
- Aprender y apoyar la prevención de violencias (bullying) en las escuelas.
- Conocer más sobre sus derechos y responsabilidades
- Obtener mejores herramientas para adquirir un mayor desarrollo en un contexto ciudadano.
- Apoyar en la solución de problemáticas que afectan a la niñez.
- Recibir mayor información para un mejor desarrollo y crecimiento personal.
Expectativas de las madres, padres o encargados:
- Que los jóvenes aprendan y puedan apoyar a otros jóvenes con más confianza.
- Un poco más de conocimientos durante dos años.
- Apoyar en la formación académica y promover la inclusión social.
- Como madres y padres es importante apoyar estas actividades para prevenir y aprovechar las oportunidades.
- Asumir el compromiso para llegar hasta el final y ver los frutos del proceso.
- Es importante y de beneficio para padres/madres e hijos/as.
Involucrar e informar previamente a las madres, padres de familia o encargados de los y las estudiantes es trascendental para conseguir el apoyo y que esto garantice, hasta cierto punto, la participación de los y las estudiantes en el proceso de formación.
Además, esta reunión fue un espacio para resolver dudas, permitiendo así la comunicación y confianza entre la comunidad educativa y personal del proyecto.
La participación de los directores de los establecimientos educativos generó confianza por parte de los padres de familia, puesto que permitió que la presencia reafirmara el compromiso de los establecimientos educativos para el desarrollo de este proceso.
Y para sellar el compromiso, los y las asistentes con conocimiento previo firmaron la respectiva ficha de inscripción y compromiso.