Este 6 de noviembre se realizó en Santa María Visitación, Sololá, una reunión con autoridades locales, en la que participaron los miembros Concejo Municipal actual y del Concejo Municipal electo, representantes de la organización juvenil NIV NAUC y personal del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI, con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:
- Promover un espacio de diálogo con autoridades locales salientes e instituciones involucradas en el proceso de mandos, para realizar un proceso de transición ordenado, responsable y transparente.
- Generar condiciones para la socialización y entrega de documentación física y digital, compromisos sociales e institucionales suscritos por el Concejo durante el periodo de su gestión.
- Garantizar el seguimiento a las acciones enfocadas en el cumplimento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a través de la actualización y ejecución de la política pública municipal.
- Fortalecer el funcionamiento de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia, como ente responsable de ejecutar acciones que promuevan el derecho de la niñez, adolescencia y juventud.
La actividad constituye una acción de seguimiento a la implementación de la metodología del proceso de transición, con lo que se busca garantizar el seguimiento a los procesos en el municipio, mediante el compromiso de las autoridades electas, a través del conocimiento de los diferentes compromisos asumidos durante el actual gobierno, principalmente aquellos enfocados en el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia.
Entre los resultados obtenidos de esta reunión, se encuentran los siguientes:
- Socialización con el Concejo actual y el electo de la propuesta de transición, en función de que sea un proceso ordenado y transparente.
- El reconocimiento de las autoridades locales a la organización de adolescentes y jóvenes NIV NAUC, exhortándoles a fortalecer su participación.
- Anuencia del gobierno municipal actual hacia la transición, ya que mencionaron que es un ejercicio que permite la transparencia y dejar la información de manera ordenada; y que ellos también han empezado ya con reuniones de trabajo para compartir con las nuevas autoridades electas información relevante respecto a la administración.
La metodología del proceso de transición fue socializada por el proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI, con el acompañamiento de representantes de la red juvenil NIV NAUC.