Este 14 de noviembre se realizó en Nahualá, Sololá, los miembros del Concejo Municipal actual participaron en una reunión para implementar la metodología del proceso de transición al nuevo gobierno, en la que participaron representantes de la Red de Niños y Adolescentes Unidos por el Cambio, NIV NAUC.
Participaron también miembros del Centro de Atención Permanente –CAP-, del Ministerio de Desarrollo Social, del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- y del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI. Los objetivos alcanzados fueron los siguientes:
- Promover un espacio de diálogo con autoridades locales salientes e instituciones involucradas en el proceso de mandos, para realizar un proceso de transición ordenado, responsable y transparente.
- Generar condiciones para la socialización y entrega de documentación física y digital, compromisos sociales e institucionales suscritos por el Concejo durante el periodo de su gestión.
- Garantizar el seguimiento a las acciones enfocadas en el cumplimento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a través de la actualización y ejecución de la política pública municipal.
- Fortalecer el funcionamiento de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia, como ente responsable de ejecutar acciones que promuevan sus derechos.
La actividad constituye una acción de seguimiento a la implementación de la metodología del Proceso de Transición, buscando con la misma que las actuales autoridades trasladen información de importancia relacionada con el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a fin de que las nuevas autoridades asuman el compromiso de darle seguimiento.
Entre los resultados obtenidos de esta reunión, se encuentran los siguientes:
- Socialización con el Concejo actual de la propuesta de transición, en función de que sea un proceso ordenado y transparente.
- Disponibilidad del actual gobierno a desarrollar el proceso de transición, mencionando que para ellos es importante la transparencia de su gestión, y dejar la información relacionada con la gestión municipal.
La metodología del proceso de transición fue socializada por el proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI, con el acompañamiento de representantes de miembros de la organización de niños y adolescentes Unidos por el Cambio, NIV NAUC.