De febrero a junio del presente año, representantes de las Redes/Consejos de Juventud de 7 municipios del departamento de Quetzaltenango, participaron en una serie de 5 talleres de formación y capacitación para la acción organizada y protagónica de adolescentes y jóvenes en espacios de decisión, como parte del proyecto Más Derechos Menos Discriminación, de PAMI, financiado por Plan International Guatemala.
Participaron en estos procesos, representantes de las redes de juventud de Quetzaltenango, Salcajá, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Cantel, Almolonga y Concepción Chiquirichapa, del departamento de Quetzaltenango, y algunos representantes de tres municipios del departamento de Totonicapán.
En esta actividad de formación intermunicipal, se compartieron herramientas técnicas y metodológicas con los líderes y lideresas juveniles, a fin de motivar el desarrollo de procesos que promuevan el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud. Para ello, se contó con la facilitación de expertos en las temáticas expuestas.
Entre los resultados que se obtuvieron, reforzando el saber y el accionar de las y los participantes, se encuentran: el fortalecimiento de los planes de incidencia de cada una de las redes/consejos municipales, y la planificación de nuevas actividades en temas vinculados con derechos sexuales y derechos reproductivos.
Estas jornadas se realizaron de forma conjunta entre el Centro de Integración Pastoral, CEIPA, que acompaña el trabajo de las Redes/Consejos de juventud en los municipios ya mencionados y el proyecto Más Derechos Menos Discriminación, que, además, aportó los recursos para la implementación de las mismas.