En este momento estás viendo Selección de nueva cohorte de madres guías para acompañar procesos de educación inicial en 4 comunidades

Selección de nueva cohorte de madres guías para acompañar procesos de educación inicial en 4 comunidades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Durante los días 15, 20, 24 y 27 de febrero, en las oficinas de las alcaldías comunitarias, y los días 9 de marzo y 17 y 21 de abril del presente año se realizó en el Centro Lebrón, Samayac, la selección e inducción de nueva cohorte de madres guías representantes de las comunidades de la bocacosta de Santa Catarina Ixtahuacán de: Chuisanto Tomás, Chirijmasá, Chuisamayac y La Ceiba, quienes brindarán acompañamiento en procesos de educación inicial madres de niños y niñas de 0 a 6 años de edad, de sus comunidades.

El proceso de selección de madres guías se realiza de acuerdo al sistema comunitario de meritocracia, para el cual se integra un comité de 9 personas, por comunidad (2 representantes de Salud, 2 de Educación, 1 alcalde auxiliar, 1 principal del pueblo, 1 COCODE y 2 madres lideresas), quienes proponen a las candidatas, elegibles por sus méritos.

Finalmente, se seleccionan 16 madres guías titulares (4 por comunidad) y 8 madres suplentes (2 por comunidad), las que pasan por un proceso de inducción en el cual se abordan contenidos pertinentes al tema. En esta ocasión, los temas seleccionados fueron los siguientes: Qué es el voluntariado comunitario y sus beneficios; Qué es ser una madre guía Voluntaria; Qué es la Primera Infancia.

El resultado de esta actividad, es que16 madres guías titulares y 8 madres suplentes obtuvieron la  información que les permite fortalecer conocimientos para el desarrollo integral de la primera infancia y que ahora:

  • Cuentan con el aval y respaldo de autoridades y líderes comunitarios.
  • Están comprometidas para el desarrollo de procesos de educación inicial con madres comunitarias, que apoyen a niños, niñas de la primera infancia.
  • Conocen e identifican la importancia de su rol en la comunidad con otras madres comunitarias, autoridades y líderes de su comunidad.
  • Están sensibilizadas y motivadas para llevar información a madres comunitarias.
  • Se encuentran participando en procesos, socializan conocimientos y practicadas en el desarrollo de réplicas, y el quehacer con madres comunitarias, autoridades y líderes comunitarios para el apoyo de la primera infancia.

El proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI,  apoyó el financiamiento de la actividad, la logística y el acompañamiento metodológico del proceso, así como la coordinación de la misma. Esto último,  conjuntamente con autoridades y líderes comunitarios.