En este momento estás viendo Niñas, niños y adolescentes participan en foro con candidatos a la alcaldía municipal de Río Blanco, San Marcos

Niñas, niños y adolescentes participan en foro con candidatos a la alcaldía municipal de Río Blanco, San Marcos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Este 17 de mayo, en Río Blanco, San Marcos, representantes de instituciones que conforman la Red Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, del Tribunal Supremo Electoral, de los ministerios de Educación y de Desarrollo lideresas comunitarias, adolescentes,  medios de comunicación y  de la Asociación de Mujeres en Solidaridad, participaron en un foro con candidatos a Alcalde Municipal,  moderado por el licenciado Fredy Pastor, consultor de la Asociación PAMI, en temas de niñez y adolescencia.

De los 6 candidatos/as invitados a participar en este foro, se presentaron 5, de los siguientes partidos políticos: VAMOS, Humanista, PODEMOS, CABAL y Republicano.

Para la realización de esta actividad, que se llevó a cabo  en el salón municipal de la Municipalidad de Río Blanco, se contó con el apoyo financiero y logístico del Instituto de Enseñanza para Desarrollo Sostenible -IEPADES-.

Durante el foro se conoció el contexto de la situación de niñas, niños y adolescentes en los temas de migración y desprotección, los cuales fueron presentados por adolescentes que participan en el proceso de incidencia de la política pública. Posteriormente, se realizaron preguntas a los candidatos para conocer qué acciones contemplan en sus planes de trabajo en favor de la niñez y adolescencia, haciendo del foro un espacio de diálogo entre ellos y la sociedad civil.

Al final de la actividad, cada uno de los candidatos firmó un documento de compromiso en donde expresaron las acciones que realizarán en favor de la niñez y adolescencia, si fuesen electos para dirigir la alcaldía del municipio. Importante mencionar que los y candidatos indicaron ser conocedores de la situación de la niñez y adolescencia, así como de la importancia de la inversión social en ellos y ellas.

Este foro es parte del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, que también aportó apoyo logístico en la realización del mismo.