A finales de septiembre del presente año, el personal del Centro de Desarrollo Integral –CDI- Semilla, de PAMI, acompañó los procesos de entrega de semillas de hortalizas y talleres de diseño y reparación de tierras para implementación de huertos, a 60 familias de la Aldea Patzutzún, del Municipio de Concepción, Departamento de Sololá.
Participaron en esta actividad representantes de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia, la promotora y técnica de la Asociación CDI/Semilla, así como el ingeniero Carlos Sic, quien implementó el taller e hizo entrega de 9 tipos de semillas a las familias.
Posteriormente al taller, el ingeniero Sic entregó a cada madre participante una hoja de instrucciones en donde se les informó sobre el tiempo de cosecha de cada semilla y cada cuánto tiempo sembrar para mantener siempre insumos en el huerto. Las semillas entregadas fueron de rábano, cilandro, cebolla, hierba blanca, amaranto, acelga, espinaca, nabo y zucchini o calabacín.
Las madres de familia que recibieron los beneficios de esta actividad agradecieron la oportunidad de participar en este tipo de talleres y reconocieron la importancia que para ellas tienen, ya que les brindan la oportunidad de aprender y comprender los grandes beneficios que proporcionan para la correcta nutrición de sus hijas e hijas.
Este evento fue coordinado por las responsables de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la oficina Municipal de Niñez y adolescencia de Concepción y del personal de la Asociación CDI/Semilla. Estas últimas se responsabilizaron, además, de la identificación y el priorización del grupo de familias beneficiadas por este proyecto.