En este momento estás viendo PAMI entrega semillas para huertos familiares en comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán

PAMI entrega semillas para huertos familiares en comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Como parte de las acciones del proyecto Semilleros de la Primera Infancia, de PAMI, en cuatro comunidades de la Bocacosta de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se realizó la actividad “Entrega de semillas para el desarrollo de huertos familiares”, a través del proyecto de Fondos especiales: Ak’alabUtzwachil (Niños felices), con la finalidad de promover la disponibilidad y accesibilidad de alimentos en sus comunidades.

La distribución de las semillas se realizó de la siguiente forma: Durante el mes de agosto y septiembre del presente año, se hicieron 2 entregas, así: La primera se realizó en las aldeas La Ceiba, Chuisanto Tomas, Chuisamayac y Chirijmaza, el 28, 29, 30 y 31 de agosto, respectivamente;la segunda, los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, en las mismas aldeas.

La primera entrega, que hace a cada una de las madres participantes del proceso en las comunidadessocias, consistió en: 3 onzas de  semillas de acelga, semillas de  rábano, semilla de amaranto, semillas de espinaca, 2 onzas de semillas de pepino y semillas de zucchini; la segunda entrega, consistió en 3 onzas de semillas de cebolla, semillas de hierba blanca y semillas de cilantro.

Para el desarrollo de la actividad, la participación de las madres guías voluntarias y representantes de Saludpara la coordinación de convocatoria de las madres comunitarias fue valiosa, lo mismo que el apoyo de alcaldes comunitarios y de los COCODES, quienes facilitaron el acompañamiento en la entrega de las Semillas. También, el apoyo del facilitador del proceso, junto a la organización comunitaria para el monitoreo de avances en la construcción de huertos por las madres comunitarias, fue clave para fortalecer los conocimientos en la prácticas y cuidado de las especies sembradas.

Entre los logros alcanzados, se mencionan los siguientes:

  • Autoridades comunitarias avalan y acompañan los procesos de entrega de semillas, de las madres comunitarias beneficiadas para el desarrollo de huertos familiares.
  • 150 mujeres comunitarias conocen las semillas de amaranto, zucchini y espinaca, sus beneficios y forma particular de siembra, lo que promueve su  interés..
  • Organización integrada por autoridades y líderes comunitarios, representantes de salud, COCODES y madres guías asumen compromiso para acompañar a las familias beneficiadas en el proceso de los huertos agropecuarios.
  • 150 madres motivadas y comprometidas  a  replicar con sus familias los procesos de los huertos familiares para el cuidado del mismo y su producción.

Por su parte, el proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, acompaña la entrega de las semillas y aporta el financiamiento para la compra de las mismas.