Con el objetivo de posicionar el quehacer del movimiento juvenil-MJ- Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque, para ser reconocidos y tomados en cuenta en diferentes espacios, este 18 de marzo, los y las representantes del grupo se presentaron en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Los Tunayes, de la Aldea Estancia de San Martín, en donde residen dos integrantes del dicho movimiento. En este espacio los y las adolescentes y jóvenes interactuaron con los niños y niñas para hacer entrega de un lote de libros de lectoescritura gestionados y obtenido a través de la Oficina Municipal de la Juventud de Chimaltenango.
Los libros recibidos son aptos para estudiantes de primero, segundo y tercer grado; sin embargo, los y las adolescentes y jóvenes revisaron su contenido y, de acuerdo al número de estudiantes de la escuela mencionada, los distribuyeron entre todas las niñas y niños, desde preprimara hasta sexto grado de primaria
Director y docentes, niñas y niños de la escuela manifestaron su agradecimiento por haber visitado la escuela y apoyar con los libros que serán bien utilizados; de igual forma, motivaron a los chicos y chicas que integran el movimiento para que sigan adelante con la labor y apoyo a la educación de la niñez.
Esta acción responde a la implementación de los planes de trabajo de los movimientos juveniles vinculados a la práctica política y social. El proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI, acompañó y facilitó los recursos para su implementación.