Con la participación protagónica de adolescentes y jóvenes que toman parte en el proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, el 23 de abril se realizó, en un acto público, la entrega de la Política Pública Municipal para la Prevención de la Migración y Desprotección de la Niñez y Adolescencia de Rio Blanco, San Marcos. 2024-2027, a las nuevas autoridades municipales.
La actividad se realizó de manera conjunta entre el concejal de la comisión 9 del nuevo Concejo Municipal y la encargada de la Oficina de Niñez y Adolescencia; y, en ella, fueron los y las adolescentes y jóvenes, que participan con PAMI, las y los protagonistas del evento, ya que tuvieron a su cargo la presentación, lanzamiento y entrega de la política a los integrantes del Concejo actual, a comisiones y representantes de las oficinas municipales y a representantes de las instituciones gubernamentales que integran la Red de Protección.
Durante el lanzamiento formal de la política pública se involucraron los entes ya mencionados e invitados. Un representante del grupo de adolescentes y jóvenes tuvo a su cargo la presentación y entrega de la política, enfatizando sobre los puntos más importantes que contiene la misma, indicando su objetivo general, sus componentes, objetivos específicos y las acciones que contempla el plan, sobre todo el propósito para el cual se elaboró. Ello, con la finalidad de que las autoridades y personas presentes en el evento conocieran que el municipio ahora cuenta con una política pública enfocada en la prevención de la migración y desprotección de la niñez y adolescencia.
En cuanto a la finalidad del acto público fue para que las autoridades municipales actuales, quienes han demostrado voluntad e interés en la misma, se apropien del compromiso de invertir en la niñez, adolescencia y juventud, basándose en la política pública que contempla acciones propuestas por quienes participaron en todo el proceso de formulación Adicionalmente, las y los adolescentes y jóvenes se presentaron como un grupo que se está organizando para que posteriormente sean tomados en cuenta para discutir asuntos que les conciernen en relación con el cumplimiento de sus derechos e intereses.
En este evento participaron también: la encargada de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, el encargado de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento, Supervisión Educativa y los integrantes de la Red de protección.
La logística de la actividad fue realizada por el personal del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI.