Durante los meses de abril y mayo del presente año, integrantes del movimiento juvenil –MJ- Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, realizaron un proceso de incorporación de nuevos aliadas y aliados, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de formarlos en materia de derechos y ciudadanía, para invitarles a formar parte de su organización.
Para la realización de esta actividad se contó con el aval de los directores del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- Anibal Alburez Roca; y del INEB Telesecundaria. Durante la misma, las y los chicos del MJ interactuaron con estudiantes de primero y segundo básico de las jornadas matutina y vespertina de ambas instituciones, con quienes compartieron su marco filosófico y estructura organizativa, y conversaron acerca de las actividades que llevan a cabo para empoderarse y ser activos e incidentes en su comunidad. Posteriormente, les invitaron a unirse y aceptar el compromiso que conlleva formar parte de este movimiento.
El proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política, de PAMI, apoyó a las y los miembros del movimiento juvenil acompañando y facilitando recursos para la ampliación de los grupos y consolidar la organización con nuevos integrantes.