A finales de agosto de 2024, adolescentes y jóvenes que integran el movimiento juvenil –MJ- Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque celebraron el Día Internacional de la Juventud, con acciones que hacen alusión a su lema “La juventud debe hacer y no solo ser”, analizando el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad.
La actividad se realizó en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, San Martín Jilotepeque y, de acuerdo a la planificación y desarrollo de los diferentes momentos, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Adolescentes y jóvenes –AJ- comunicaron sus experiencias de trabajo organizativo en el movimiento juvenil con diferentes autoridades comunitarias, como alcaldes auxiliares e integrantes de COCODES de primer nivel y segundo nivel, quienes compartieron el trabajo comunitario que realizan en pro del desarrollo, a través de un diálogo ameno y cordial.
- Plantación de 400 arbolitos gestionados en la Unidad de Gestión Ambiental Municipal –UGAM- como contribución de los y las adolescentes y jóvenes al cuidado del medio ambiente.
- Se promueve la convivencia y armonía entre AJ activos del movimiento juvenil y los y las adolescentes y jóvenes de reciente ingreso, con el desarrollo de actividades deportivas que, además, impulsan su bienestar emocional y psicológico.
Para el desarrollo de esta actividad, además de la gestión de arbolitos en la UGAM, se coordinó con don Wenseslao Velasco, alcalde auxiliar y presidente de COCODE segundo nivel.
El personal del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI, acompañó en la planificación y gestión, además de desarrollar la logística del evento y de la disponibilidad de materiales.