Con el propósito de implementar un espacio comunitario dirigido a niños, niñas de la primera infancia que permita, a través del juego, potenciar en niños y niñas de 0 a 6 años, el desarrollo de todos los sentidos (vista, olfato, tacto, audición), recientemente se inauguró la primera sala lúdica comunitaria del Caserío Chuisamayac, perteneciente al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Este espacio tiene la intención de que los niños, niñas de o a 6 años encuentran en el juego un espacio de aprendizaje y exploración de su alrededor. Cuenta con diferentes espacios con juegos que permiten que aprendan y perfeccionen habilidades nuevas para hablar, pensar, moverse y hacer cosas que apoyan la utilización de todos sus sentidos, comprender sus sentimientos, conocerse a sí mismos y aprender a llevarse bien con los demás.
En coordinación con el Distrito de Salud de La Ceiba, claustro de maestros de la escuela oficial de Chuisamayac, madres guías y representantes de la organización de padres de familia –OPF- se organiza el Comité de Sala lúdica, quienes asumen el compromiso de implementar, monitorear y acompañar el desarrollo adecuado de esta nueva instalación.
Participaron en esta inauguración las siguientes personas: el Director y miembros de la Dirección Departamental de Educación de Sololá –DIDEDUC-, el supervisor educativo, miembros de KNH Guatemala, el Director de escuela oficial del Caserío Chuisamayac y claustro de maestros, la Organización de Padres de Familia –OPF-, representantes del Ministerio de Salud, de COCODES, madres comunitarias participantes del programa y madres guías, así como la Subdirectora y el personal del proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI.
Entre los principales logros de esta actividad, se encuentran los siguientes:
- Se fortalece la coordinación interinstitucional en las acciones con enfoque de educación inicial, las cuales cuentan con el aval de la dirección de área departamental de salud, DIDEDUC, autoridades y líderes comunitarios.
- 75 madres comunitarias que participan en el programa, valoran el apoyo brindado e identifican los beneficios que sus niños y niñas tendrán en su desarrollo con el espacio lúdico.
- El espacio lúdico es considerado por maestras de párvulos y preprimaria como un espacio que vendrá a dinamizar, a través del juego, el proceso educativo de sus estudiantes.
- El comité socializa la existencia del manual de la sala lúdica como una herramienta clave para el desarrollo de las acciones que se realizan en este espacio.
Fue valioso el aporte de Myrella Saadeh y miembros de su familia en la gestión inicial para los trabajos de remozamiento del espacio físico de la sala lúdica, lo que inyecto fuerzas al Comité; se valora también a este esfuerzo a la Dirección, claustro de maestros/as, representantes de OPF, madres guías, quienes desarrollaron un plan de gestión para la conclusión del remozamiento, así como la participación de niños y niñas de 4 a 6 años en la selección de ideas para la decoración del espacio.
PAMI, a través del proyecto Semilleros de Primera Infancia, realiza los desembolsos en la compra de juguetes e insumos necesarios para la implementación del espacio lúdico, así como una parte para el remozamiento del espacio físico, y también coordina y acompaña al Comité en la gestión para completar los materiales del remozamiento físico, más juguetes, y aporta los fondos para los alimentos brindados a los participantes de la actividad.