Durante la semana pasada el personal del Centro de Desarrollo Integral –CDI- de PAMI planificó y ejecutó un taller sobre Neuromotricidad en Preprimaria con docentes de dos establecimientos educativos del municipio de Concepción, Sololá.
El objetivo del taller fue promover nuevas metodologías lúdicas de enseñanza-aprendizaje a través de la neuromotricidad para niños y niñas de preprimaria, a fin de que las y los docentes de este nivel educativo conocieran técnicas para estimular la neuromotricidad en sus alumnos y alumnas, por medio de actividades que impliquen músculosmás grandes (todo el cuerpo) motricidad gruesa hasta las conexiones finas ojo-mano (motricidad fina) todos estas acciones ayudan a las diferentes áreas de aprendizaje de los niños y niñas.
Este taller fue desarrollado en dos momentos: (i) En primer lugar, el equipo de PAMI realizó un proceso de sensibilización sobre la situación actual de la niñez a nivel nacional y municipal; y (ii) el segundo momento contó con la participación del facilitador, licenciado Ángel Moisés Andrade Tajtaj, quien desarrolló el tema Neuromotricidad en preprimaria, brindando una serie de definiciones puntuales y luego, con una tecnología participativa muy lúdica, realizando varias técnicas ad-hoc con las y los docentes.
Al finalizar la actividad, cada docente planificó una clase con los conocimientos adquiridos y realizó un calendario para replicarlos con sus estudiantes.
PAMI, a través de su proyecto Centro de Desarrollo Integral –CDI-, financió la participación del facilitador, el material que se utilizó durante el taller y la alimentación para las y los docentes que participaron en él. Adicionalmente, PAMI también donó material lúdico para cada escuela, con el propósito de que quienes participaron en el taller lo utilizaran para hacer las réplicas con cada uno de sus estudiantes.